Mary Shelley publicó “Frankenstein o el moderno Prometeo” el 1 de enero 1818, la novela que revolucionaría la ciencia ficción y el terror. Desde entonces, el monstruo se ha convertido en un icono cultural y actualmente sigue conquistando a miles de lectores.
Más sobre su historia
El ser concebido por el doctor Victor Frankenstein en la novela de Mary Shelley que lleva el mismo nombre cumple 200 años desde su primera publicación, el 1 de enero de 1818. Pero, ¿por qué continúa siendo esta historia tan exitosa?
Fue en el cine donde realmente se volvió un fenómeno. La primera adaptación para la pantalla gigante se hizo en 1910. Desde entonces, ha habido unas 150 versiones en diferentes medios.
Aunque en el cine se ha implantado la idea de Frankenstein como la historia de un monstruo asesino, irracional, creado por la mano humana. Pero la versión original de Shelley es muy diferente.
Mary Shelley tuvo la idea a la edad de 18 años, en Suiza, cuando el poeta romántico Lord Byron la desafió a que creara un cuento de fantasmas. El resultado llegó a tener un impacto monumental. Fue la semilla de la cual brotó la historia del mítico monstruo.
Con sólo 19 años, Shelley publicó esta obra considerada como el primer texto del género ciencia ficción. Novela que relata la emblemática figura del monstruo que cobra vida y que actualmente sigue conquistando a los lectores contemporáneos. Entre otras de sus novelas se encuentra Las fortunas de Perkin Warbeck, El recuerdo y Lodore. La célebre novelista Mary Shelley murió un 1 de febrero de 1851 a causa de un tumor cerebral.
EFE.