El Tour desveló este martes algunos detalles de las dos primeras etapas de la edición de 2019, que comenzará en Bruselas y que se convertirán en un homenaje al ciclista belga Eddy Merckx al cumplirse 50 años de la primera de sus cinco victorias en la ronda gala.
En la sede de los Museos Reales de Bellas Artes de la capital belga, el director del Tour, Christian Prudhomme, señaló que la edición del año próximo, la segunda que partirá de Bruselas tras la de 1958, comenzará con una larga etapa de 192 kilómetros con inicio y final en Bruselas.
Por las carreteras flamencas y valonas, el pelotón atravesará algunos míticos lugares de la historia del ciclismo, como el muro de Grammont, el Bosberg o un sector adoquinado.
Tras llegar a Charleroi, punto más meridional de la jornada, pondrán rumbo al norte para regresar a Bruselas, no sin antes atravesar la localidad de Woluwe-Saint-Pierre, donde Merckx se hizo por primera vez con el maillot amarillo en la ruta que le llevó a ganar su primer Tour.
El perfil de esa primera etapa invita a pensar que la victoria y el primer jersey de líder, que en 2019 cumplirá cien años, recaerá en un “sprinter”, nueve años después de la victoria del italiano Alessandro Petacchi en la capital belga.
Al día siguiente, se espera que la carrera establezca las primeras diferencias en la general, con una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros por las calles de Bruselas.
Las formaciones comenzarán el recorrido junto al Palacio Real para acabarlo frente al Atomium, donde el propio Merckx será el encargado de poner a quien corresponda el segundo maillot amarillo.
Bruselas acogió el Tour en 1947, el año en el que volvió a disputarse tras el parón por la Segunda Guerra Mundial, lo que suponía la tercera salida de la carrera de las fronteras francesas en toda su historia.
La capital belga fue la meta de la segunda etapa y, desde entonces, ha inscrito su nombre en el recorrido de la ronda en otras diez etapas o medias etapas.
En total, el Tour ha comenzado en Bélgica en cuatro ocasiones, antes de que lo vuelva a hacer el año próximo.