26 abril, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Costa Rica se encamina a unas elecciones sin claros favoritos

No hay dos claros favoritos entre los 13 aspirantes a la Presidencia.

San José – Costa Rica se encamina con calma y poco ambiente electoral hacia los comicios generales programadas para mañana domingo, para los que inusualmente no hay dos claros favoritos entre la amplia gama de trece aspirantes a la Presidencia.

En las calles de la capital hay poco o nulo ambiente electoral, una muestra de que a partir del pasado domingo rige la prohibición para los candidatos de hacer eventos públicos y que desde el jueves existe la veda para anuncios pagados en los medios de comunicación.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica afirmó que transcurren con normalidad los últimos preparativos para que el domingo a las 6.00 hora local se abran las urnas, e hizo un llamado a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.

Padrón depurado

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que el padrón electoral de Costa Rica es “el más depurado de América Latina” debido a su constante actualización, y que los controles cruzados de fiscalización blindan al proceso de cualquier duda.

“Es un padrón sano y exacto de los habilitados para votar. Es la garantía de que votan los que tienen que votar”, expresó.

Los candidatos han mantenido actividades privadas y reuniones con sus comandos de campaña para preparar sus agendas del domingo y afinar los últimos detalles logísticos.

Misión de observadores

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, ha cumplido una intensa agenda de reuniones con los candidatos a la presidencia, la sociedad civily el presidente Luis Guillermo Solís.

El proceso electoral transcurre en medio de la incertidumbre de que las encuestas no arrojaran al menos dos claros favoritos, sino que hay al menos cinco con posibilidades de avanzar a una segunda ronda que parece inminente. Ninguno de los 13 candidatos se acerca al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.

Los que encabezan la lista

Con 17 por ciento de apoyo se ha colocado en lo más alto el periodista y predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, seguido por el empresario Antonio Álvarez con casi 13 por ciento y el oficialista Carlos Alvarado con cerca del 11 por ciento y el único con una tendencia al alza en la última medición.

Con tendencia a la baja se ubican con 8 por ciento el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, y el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, pero a quienes no se les puede descartar de la contienda.

Según el registro, 3.3 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad