23 junio, 2024 | 9:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Justicia de Honduras admite recurso contra misión anticorrupción de la OEA

La MACCIH tiene un equipo de fiscales que investiga casos de corrupción junto con la fiscalía, que se encarga de presentar los procesos ante los tribunales.

La justicia hondureña admitió este martes un recurso para declarar inconstitucional la misión que creó la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia “admitió para trámite un recurso contra el decreto legislativo que creó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva.

Indicó que, con el recurso interpuesto por el abogado Juan Sánchez, la Corte debe conocer los argumentos expuestos para determinar si es inconstitucional la creación de la MACCIH.

Añadió que uno de los argumentos es que la misión suplanta la persecución de los delitos, una función que corresponde al Ministerio Público (MP, fiscalía).

La MACCIH tiene un equipo de fiscales que investiga casos de corrupción junto con la fiscalía, que se encarga de presentar los procesos ante los tribunales.

El pasado 15 de febrero, el jefe de la misión, el peruano Juan Jiménez Mayor, renunció al cargo tras argumentar una falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Jiménez Mayor reclamó de la falta de respaldo tras denunciar a unos 60 legisladores por supuestamente desviar fondos del gobierno a cuentas personales. Cinco de los diputados fueron acusados en los tribunales.

Sin embargo, el Congreso aprobó en febrero una reforma legal que sacó el caso del ámbito penal, y el juez a cargo del caso suspendió los juicios.

La MACCIH fue creada a petición del presidente Juan Orlando Hernández en medio de manifestaciones que reclamaban su renuncia por el saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social.

El mandatario aceptó que decenas de miles de dólares entraron a la campaña que lo llevó al poder en las elecciones del 2013.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Insivumeh advierte lluvias y actividad eléctrica para las próximas horas

Esme La Chapina
Esme La Chapina
Farándula

Esme La Chapina desborda sensualidad en microbikini

Internacionales

El conservadurismo cristiano se entrega a Trump

Internacionales

Altas temperaturas, inundaciones y otro posible sistema tropical amenazan a EE.UU.

RECOMENDADOS

Publicidad