Más temprano, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.
Sin embargo, uno de los organizadores del movimiento, dijo a la AFP bajo condición de anonimato que “esto de decir que la caravana se dispersa es para bajar el enojo de Trump”, y agregó que las cerca de 1.200 personas que siguen concentradas en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, van a salir al central estado de Puebla.
Un grupo de migrantes realizó también el martes por la tarde una marcha de protesta en Matías Romero.
Martín Ortiz, representante de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, dijo que los líderes de la caravana habían decidido dispersarse pero que, “seguramente por su cuenta, algunas personas continúan marchando”.
Trump quiere militarizar la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.
Trump dijo el martes que quiere militarizar la frontera con México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.
#AvanceEU | Trump quiere militarizar la frontera con México.
Vía: @AFPespanol pic.twitter.com/BtOWcWJZFy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 3, 2018
Trump arremetió contra la caravana luego de que medios conservadores estadounidenses destacaran el tema en su cobertura el fin de semana pasado.
La caravana se realiza anualmente desde hace una década para visibilizar el calvario que sufren los migrantes en su paso por México.
Organizado por la ONG Pueblos Sin Fronteras, el “Viacrucis Migrante 2018” partió el 25 de marzo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Fotos AFP: ULISES RUIZ
Con información de agencia AFP*.