26 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

¿Por qué es desafortunado el viernes 13? De dónde vienen las supersticiones

Pero ¿Por qué hay tantas personas supersticiosas con la fecha?

Millones de personas alrededor del mundo le temen a la idea del viernes 13.

Pero ¿Por qué hay tantas personas supersticiosas con la fecha?

Muchos evitan reservar bodas o celebrar fiestas en la fecha fatídica y una serie de eventos que caen el día 13 no ayudarán a calmar sus temores.

The Mirror informa que el viernes 13, el rapero Tupac murió en 1996, el Palacio de Buckingham fue bombardeado durante el Blitz y Kitty Genovese fue asesinado en Nueva York ya que nadie pidió ayuda, un fenómeno que se conoce como el Efecto espectador.

El temor al viernes 13 incluso tiene su propio nombre, Paraskevidekatriaphobia.

Pero, ¿de dónde vino? Vemos cómo comenzó el temor del viernes 13 y los desafortunados eventos que tienen lugar en esta fecha y que han provocado que millones de personas en todo el mundo lo teman.

¿Cómo comenzó?

Hay una serie de teorías sobre los orígenes del viernes 13 y su asociación con todo lo desafortunado.

Una teoría es que la superstición proviene del cristianismo primitivo, ya que Jesucristo fue crucificado un viernes y Judas Iscariote fue el 13 ° invitado en la Última Cena.

Mientras que otra es que la fecha asociada con tal mala fortuna comenzó más tarde con el rey Felipe IV de Francia ordenando a cientos de Caballeros Templarios ser arrestados en la fecha en 1307, y luego ser torturados y quemados vivos.

En la mitología nórdica, Frigga, la diosa del amor y la fertilidad de espíritu libre, fue etiquetada como una bruja y desterrada cuando las tribus se convirtieron al cristianismo. La leyenda cuenta que todos los viernes, la diosa maliciosa reunió al diablo y otras once brujas (13 en total) y tramó las malas acciones para la próxima semana. Durante siglos en Escandinavia, el viernes fue conocido como el “Sábado de las Brujas”.

La superstición en torno a la fecha también se debe a la negatividad asociada con el número 13. Otra historia de la mitología nórdica también cuenta la historia de una cena arruinada por Loki, cuya aparición sumió al mundo en la oscuridad y llevó a la muerte de un Dios llamado Balder. Loki fue el 13 ° invitado en la reunión.

Una de las referencias más antiguas está en la historia antigua de Babilonia (1700 aC). En el Código de Hammurabi, un código de ley temprano, las leyes están numeradas y se saltan de 12 a 14. Posiblemente los babilonios consideraron a 13 como desafortunados debido a la Canción de Ishtar, un antiguo poema épico babilónico. La decimotercera línea contiene el nombre de la Diosa de los Muertos.

 

El temor del viernes 13 ha continuado a medida que más eventos desafortunados han sucedido en esta fecha, tanto en la historia como en los tiempos modernos. Esto ha visto que algunos hoteles se niegan a tener una habitación 13 y otros, como el Hotel Carlton en Londres, se niegan a tener un piso 13 por completo. Algunos aviones tampoco tienen una fila 13.

 

¿Cuándo tiene lugar el próximo viernes 13?

El próximo viernes 13 tendrá lugar en septiembre. El año que viene habrá dos viernes y el primero tendrá lugar en septiembre.

Después será en diciembre de 2019. Cada año hay al menos uno, y hasta tres.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad