24 abril, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

¿Qué es el Novichok y por qué traspasa la piel?

El agente nervioso de fabricación rusa conocido como Novichok, es tan dañino que traspasa la piel y no necesita ser ingerido para producir efectos. Con esta sustancia fueron envenenados los Skripal y resultó intoxicada una pareja de británicos el pasado sábado.

Así lo indicaron este viernes expertos del Gobierno británico a la cadena pública BBC, que coincidieron que es imposible que el objeto contaminado con la sustancia, con la que entraron en contacto el hombre y la mujer afectados, estuviera en un espacio abierto.

Explicaron que el Novichok puede degradarse por efecto de la lluvia o la luz del sol, por lo que lo más factible es que los intoxicados se toparan con el objeto en un espacio cerrado.

Afectados

Según confirmó este jueves la policía británica, Charlie Rowley de 45 años, y Dawn Sturgess de 44, “fueron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado”.

Ambos se encuentran ingresados en estado crítico en el mismo hospital de la localidad inglesa de Salisbury donde fueron tratados el exespía ruso Sergéi Skripal y su hija Yulia cuando fueron envenenados con la misma sustancia en marzo, un ataque que el Gobierno británico culpó al Kremlin.

Sospechas

Las fuerzas de seguridad aseguraron que no hay evidencias de que la pareja intoxicada visitara los mismos lugares que fueron descontaminados tras el ataque al antiguo espía ruso.

La policía tampoco pudo confirmar a estas alturas de la investigación si el agente nervioso pertenece al mismo “lote” que aquel que envenenó a los Skripal.

El Novichok es un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en los años 70 y 80 que bloquea en minutos los mensajes de los nervios a los músculos.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE
Redacción periodística Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad