Emisoras Unidas - Por qué se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas el 7 de julio

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Por qué se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas el 7 de julio

Las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles.

El tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2018 (IDC) es  “Consumo y producción sostenibles”, creando una oportunidad para que las cooperativas muestren cómo dirigen negocios exitosos mientras respetan nuestro entorno natural y los recursos que ofrece.

El lema del Día “Sociedades sostenibles a través de la cooperación” fue seleccionado por cooperadores de todo el mundo. A través del IDC, los encargados de la formulación de políticas a nivel local y mundial pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a sociedades más sostenibles y resilientes, y trabajar para incluir cooperativas en los procesos de políticas relacionadas con temas de sostenibilidad.

¿Por qué este tema?

Las cooperativas con sus valores, principios y estructuras de gobernanza tienen la sostenibilidad en su núcleo y son diferentes de otros modelos económicos en el sentido de que no explotan los límites del planeta. El tema IDC de 2018 refleja el Objetivo del Desarrollo sostenible número 12 de las Naciones Unidas, que es “Consumo y Producción Responsables.

Además, está alineado con el del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2018: “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Se revisa el progreso 

Durante el HLPF en julio, los Estados Miembros revisan el progreso hacia el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: agua limpia y saneamiento, energía limpia y asequible, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable y producción, y vida en tierra.

Las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes. Las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra donde cultivan mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Las cooperativas de consumidores respaldan el abastecimiento sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de vivienda ayudan a garantizar viviendas seguras.

Las cooperativas de servicios públicos están involucradas en la transición hacia una electricidad más limpia y el acceso rural a la energía y el agua. Las cooperativas de trabajadores y sociales tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de una manera eficiente y respetuosa con el planeta, al tiempo que crean empleos sostenibles a largo plazo.

Con información de Naciones Unidas

Publicidad