Emisoras Unidas - Ninguna joven adolescente necesita exámenes ginecológicos, opinan médicos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ninguna joven adolescente necesita exámenes ginecológicos, opinan médicos

El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se hace con el fin de recolectar células del cuello uterino.

¿A qué edad se le debe hacer a una adolescente el primer análisis de Papanicolaou y examen ginecológico? ¿Debe hacerlo el pediatra u otro proveedor de atención médica? Esas son preguntas que generalmente se hacen los padres cuando sus hijas comienzan a crecer.

Aquí les presentamos la respuesta:

De acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no es necesario hacer exámenes pélvicos ni análisis de Papanicolau en las adolescentes sanas que no tienen actividad sexual y que tampoco presentan síntomas ginecológicos ni otros problemas.

A su juicio, la edad recomendada para empezar con los exámenes de Papanicolaou en las jóvenes a quienes nunca se les ha hecho ese análisis es de 21 años, explica.

El examen lo puede realizar el proveedor principal de atención médica, sea en medicina familiar o en medicina interna, así como también algún especialista en ginecología.

Antes lo recomendaban a los 16 años

Anteriormente, muchos médicos solían recomendar que las adolescentes se hicieran exámenes de Papanicolaou a los 16 o 18 años. Ahora, en cambio, el no se recomienda hacer ningún examen ginecológico de rutina a las adolescentes con bajo riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VHP) u otra infección de transmisión sexual.

El examen de Papanicolaou es un procedimiento que se hace con el fin de recolectar células del cuello uterino para revisar si presentan cambios que pudieran ser una señal de cáncer y para buscar la presencia de los tipos de alto riesgo del VPH que se sabe causan cáncer del cuello del útero.

Con información y fotografía de Mayo Clinic

Publicidad