29 marzo, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El teatro desafía al Poder con un guiño al escritor Tito Monterroso

La puesta en escena es de la directora Cecilia Porras, que desafía al poder al retratarlo de una manera grotesca, satírica e irónica.

El Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala inauguró esta semana la temporada pública de la obra de teatro “Primera Dama”, una adaptación del cuento del mismo nombre del premio Príncipe de Asturias de Letras del año 2000, Augusto Monterroso.

La puesta en escena es de la directora Cecilia Porras que desafía al poder al retratarlo de una manera grotesca, satírica e irónica.

Invadida por un fuerte capricho que la lleva a buscar cualquier espacio para declamar un poema frente a algún público, la primera dama acepta inaugurar un programa de Gobierno para paliar los desmayos por hambre de los niños en las aulas ante un público infantil, utilizando la estructura del Estado para cumplir sus objetivos.

No hay nadie en particular

Tanto el presidente como el Ministro de Educación, que, a decir de Porras “no se trata de alguien en la historia en particular, sino del cúmulo de funcionarios consumidos por el poder”, aprovechan el supuesto programa para reducir el hambre para malversar fondos y cumplir con las “obligaciones impuestas” por el Gobierno de Estados Unidos.

Porras vistió al mandatario, la primera dama y al ministro de Educación con disfraces de conejos afelpados interpretados de forma intercalada por los tres actores -Evelyn Price, Josué Sotomayor y Marcelo Solares- y los nutrió de armas falsas espectaculares, rosetas de maíz y una gracia cínica para “hacer aún más irónico el cuento, el cual está íntegro junto al poema que recita la esposa del presidente, ‘Los motivos del lobo’, de Rubén Darío”.

La obra, escrita por Monterroso en 1959 y adaptada en 2013 por Porras, inauguró su temporada pública en el foro de Artes Landívar que durante estos tres días abre de manera gratuita sus puertas para después continuar con su agenda de presentaciones para estudiantes y universidades, como la Escuela Nacional de Arte Dramático, del Ministerio de Cultura, y la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos.

Laboratorio Teatral

Porras estima que, contando las primeras funciones para estudiantes de secundaria y bachillerato, sumarán una veintena de funciones en esta primera etapa en el Laboratorio Teatral, que el próximo semestre experimentará una nueva presentación, esta vez bajo la dirección de Evelyn Price.

Un conejo enmascarado, que porta la banda presidencial guatemalteca y que sostiene en sus manos dos banderas de Estados Unidos, aguarda en medio del pabellón entre las dos hileras de asientos para el público mientras suena “El Triste”, del cantante mexicano José José.

Es el universo abstracto de la política guatemalteca y centroamericana que aguarda por comenzar una nueva función.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad