27 abril, 2024 | 11:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

FOTOS | El resumen de la jornada inaugural

El hondureño Gerson Tinoco fue ese domingo el hombre de Municipal. Su gol sobre Cobán Imperial le dio a los rojos tres puntos que los coloca líderes indiscutibles en una jornada en la que ésta fue la única victoria. Los otros cinco encuentros acabaron con empate.

El hondureño Gerson Tinoco fue ese domingo el hombre de Municipal. Su gol sobre Cobán Imperial le dio a los rojos tres puntos que los coloca líderes indiscutibles en una jornada en la que ésta fue la única victoria. Los otros cinco encuentros acabaron con empate.


Tinoco, nacionalizado guatemalteco, debutó por todo lo alto. El Municipal partía como claro favorito: local y con seis extranjeros titulares. Pero ninguno de ellos logró lo que el delantero hizo nada más salir al terreno de juego: enviar el balón al fondo de la red y apaciguar los ánimos de una afición poco contenta con los suyos.

Parecían desubicados durante toda la primera parte. Pero en el segundo tiempo, Tinoco entró en sustitución del uruguayo Matías Malvino, abucheado por gran parte de la grada. Tenía el chip ganador en la mente y en solo cinco minutos le dio los valiosos tres puntos a su equipo dirigido por el costarricense Hernán Medford.

Mientras el Municipal se convertía en líder de la jornada, el actual campeón, Guastatoya, del guatemalteco Amarini Villatoro, intentó defender el título y logró un empate a cero en su visita a Malacateco gracias, sobre todo, a su portero José Calderón. Calderón fue el héroe. Dos de sus paradas más destacadas fue cuando mandó a un costado el tiro del delantero mexicano Luis Ángel Landín y después atrapó un disparo lejano de Fredy López.

Petapa también empató: a dos en su visita a Sanarate. Los hombres del mexicano Rafael Loredo dieron la sorpresa frente a los dirigidos por el argentino Pablo Centrone. Aunque los locales dominaron, los visitantes no se arrugaron, tuvieron una defensa bien posicionada y constantes salidas en ataque. El conjunto oriental tuvo que esperar 30 minutos para abrir la cuenta gracias a un zurdazo de Néstor Jucup y los periquitos empataron seis minutos después gracias a Albert Barrientos.

El Sanarate, que en el torneo anterior solo encajó dos goles en los 12 partidos que jugó como local, se volvió a adelantar de la mano de Wilber Pérez, que aprovechó un rechace del portero Javier Romero. Pero otro zapatazo, esta vez de José Alfredo Morales, volvía a poner las tablas en el marcador.

El duelo entre los recién ascendidos, el Deportivo Chiantla y el Itzapa, también terminó con empate a 1 con goles de Diego Ruiz y Pablo Barros, respectivamente.

Con dos goles aztecas terminó el enfrentamiento en el feudo Chivo entre Xelajú y Comunicaciones. Carlos Kamiani Félix anotó para los locales mientras que Abraham Darío Carreño hizo lo propio para los cremas. Los dos tantos de dos jugadores mexicanos fueron de cabeza. Primero se adelantó Comunicaciones, del uruguayo William Coito. Con su esquema 4-1-4-1, que le daba facilidad para retroceder sus líneas y defenderse hasta con nueve jugadores. Fue Darío, al 34, el que ganó por arriba al Xelajú al interceptar un centro de Rafael Morales.

Se fueron los visitantes con ventaja a descansar, pero a los 7 minutos de la reanudación Xelajú, del argentino Ramiro Cepeda, empató. César Morales entró para dar más ímpetu al ataque local y Kamiani aprovechó un centro que la defensa no pudo despejar para enviar el esférico al fondo de la red.

El delantero mexicano, que lleva más de una década en la liga guatemalteca, se estrenó este sábado con su nuevo equipo, con su olfato goleador intacto, tras no contar para el Municipal, conjunto con el que jugó los dos últimos años.

 

Con el mismo resultado, un empate a 1, acabó el partido entre Siquinalá y Antigua. El duelo entre los técnicos argentinos Daniel Berta y Mauricio Tapia dejó un protagonista: el portero local Luis Tatuaca, que evitó la derrota de su equipo en varias ocasiones. Los naranjeros se adelantaron en el marcador con un tanto en la primera parte de Sergio Azurdia, mientras los aguacateros igualaron el marcador en el tiempo de descuento por medio del costarricense José Mena, uno de sus últimos fichajes que estrena, además, su cuenta particular. EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad