18 abril, 2024 | 5:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ELN anuncia que antes de ocho días liberará a secuestrados en Colombia

El ELN anunció que antes de ocho días liberará a nueve personas que secuestró en Colombia

Con información de la agencia de noticias: AFP

El ELN anunció que antes de ocho días liberará a nueve personas que secuestró en Colombia, una exigencia del presidente Iván Duque para continuar con el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

El jefe negociador de los rebeldes, Pablo Beltrán, sostuvo que están definiendo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una zona para realizar las liberaciones.

“Los protocolos incluyen unas coordenadas del lugar en el que se hará la entrega, y una región aledaña en la que ni el ejército ni la policía ni el ELN hace acciones ofensivas en los días previos a las liberaciones”, dijo a Blu Radio.

Beltrán añadió que “antes de ocho días eso debe estar listo”.

El ministerio de Defensa informó el lunes que había activado un protocolo para la liberación de los rehenes en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“El paso siguiente es la entrega, por parte del ELN, de las coordenadas para proceder a la liberación de los secuestrados”, aseguró el despacho en un boletín.

Desde que finalizó el sexto ciclo de diálogos en Cuba el 1 de agosto, una semana antes de que Duque asumiera el poder, nueve personas han sido secuestradas por el grupo guevarista en diferentes zonas de Colombia: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

El mandatario derechista exigió el viernes al ELN la liberación de estas personas para seguir con las negociaciones empezadas en febrero de 2017 por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, como prometió en campaña, ratificó que endurecerá las condiciones de los diálogos que buscan superar medio siglo de conflicto armado.

Beltrán, quien reiteró la disposición del ELN para mantener las pláticas, justificó los raptos señalando que las unidades guerrilleras “detienen” a los desconocidos que transitan en las zonas bajo su control.

“En todos los territorios en los que aparecen personas que no son las que siempre están, las unidades guerrilleras del ELN las detienen”, afirmó.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia tras el desarme de las FARC, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyos.

Expertos coinciden en la dificultad de negociar con el grupo rebelde por su estructura federada y además ponen en duda su unidad de mando.

Con información de la agencia de noticias: AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad