24 abril, 2024 | 1:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ELN liberará a rehenes en Colombia por su propia cuenta, sin garantías

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia

Con información de la agencia de noticias: AFP 

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que liberará a las personas que mantiene secuestradas hace un mes en Colombia, pese a que no hay un acuerdo con el Gobierno, y responsabilizó a las Fuerzas Armadas de cualquier desenlace fatal.

“Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, dijo el martes la organización a través e un comunicado de su dirección nacional, que no precisa la fecha en que tendrá lugar la liberación.

Asimismo, hicieron un llamado a los países garantes, al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, a la ONU y a la Iglesia, para que acompañen las operaciones de liberación.

Consideraron que el Gobierno colombiano “no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. El tiempo pasa y con ello los riesgos de un desenlace fatal”.

Reiteraron que poco después de las detenciones, expresaron su disposición para realizar una pronta liberación. Sin embargo, aseguraron que el Gobierno se opuso a la presencia de terceros internacionales de los países garantes, que siempre acompañan estas operaciones.

De acuerdo con el ELN, la liberación se realizará “sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar”, de personalidades que contribuyan a esta operación y de los guerrilleros que participen en la misma.

“Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas Estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todo el esfuerzo para que ello no ocurra”, afirman en el comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió la semana pasada al ELN que libere a los secuestrados como un primer gesto de “voluntad de paz” de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.

Desde que finalizaron en agosto los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el ELN ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

Al asumir el poder, Duque dijo que se tomaría un plazo de un mes (que expira el 7 de septiembre) para decidir si retoma las conversaciones con el ELN, tras el desarme y transformación en partido de las FARC el año pasado.

El ELN es considerada oficialmente la última guerrilla activa en Colombia, con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo. Una delegación está en La Habana a la espera de las definiciones del nuevo gobierno.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

RECOMENDADOS

Publicidad