26 abril, 2024 | 8:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México no traicionó a Canadá en acuerdo con EEUU, dice ministro

No hubo traición de parte de México hacia Canadá al alcanzar un entendimiento bilateral con Estados Unidos en el marco de la tensa renegociación del TLCAN

Con información de la agencia de noticias: AFP 

No hubo traición de parte de México hacia Canadá al alcanzar un entendimiento bilateral con Estados Unidos en el marco de la tensa renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial que los tres países integran desde 1994, dijo este martes el ministro de Economía y jefe negociador mexicano.

“Aquí no hubo nadie que traicionara a nadie”, dijo el ministro Ildefonso Guajardo a la radio local Grupo Fórmula.

México y Estados Unidos sellaron la semana pasada un acuerdo bilateral que puede o no incluir a Canadá, cuyo equipo negociador reanudará este miércoles sus conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La negociación se interrumpió el viernes especialmente ante la intransigencia del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con excluir a Canadá del TLCAN con lo cual el tratado quedaría convertido en un pacto bilateral entre Estados Unidos y México.

Guajardo afirmó que tiene una “gran relación personal” con la canciller y líder negociadora canadiense Chrystia Freeland y que posee “la integridad y la seguridad de verla a los ojos” para decirle que no existió traición alguna.

“No tengo ninguna duda de mi autoridad moral para seguir trabajando con los canadienses hacia adelante y respaldar la visión (…) de que este acuerdo tiene que ser trilateral”, agregó.

El ministro sostuvo que durante los más de 12 meses que lleva la negociación la conducción real ha sido de dos negociaciones bilaterales que luego se unían en una conversación trilateral.

“La bilateralidad de la negociación ha sido la constante desde el día uno”, subrayó Guajardo.

Destacó que el entendimiento alcanzado con Estados Unidos está libre de cuotas y restricciones y que rescata dos de los tres esquemas de resolución de disputas que contenía el pacto original, en los capítulos 11 y 20.

“La verdad es que yo estoy muy satisfecho de lo negociado”, dijo Guajardo.

– Espera acuerdo EEUU-Canadá el viernes –

Washington y Ottawa deberán buscar consenso respecto al mecanismo de solución de litigios incluido en el capítulo 19, un punto en que el primer ministro Justin Trudeau dijo este martes que Canadá se mantendrá firme.

Guajardo dijo que esperaría que para el viernes “hubiera humo blanco” entre los equipos de Canadá y Estados Unidos, pues de lo contrario se pone en mayor riesgo la posibilidad de que un TLCAN renovado sea ratificado por el Congreso estadounidense.

Cuestionado sobre si México cedió demasiado en el rubro automotriz, uno de los sectores más vibrantes e integrados de la región, Guajardo reconoció que el peso del mercado estadounidense, donde se venden unos 20 millones de automóviles al año frente a un millón del mexicano, fue un factor relevante.

“Como proponente del libre comercio no debería ser el tamaño de tu mercado lo que determine cómo influyes en la definición de una regla pero finalmente es una realidad”, afirmó.

México aceptó exigencias de Estados Unidos como que un 40% de las partes de los automóviles construidos en Norteamérica se fabriquen en zonas de salarios mayores a 16 dólares por hora, lo que golpea directamente al país latinoamericano donde el salario promedio de esta industria es menor a 10 dólares.

Otras condiciones incluyen el aumento del 62,5% al 75% de la proporción de partes automotrices que se producen en la región, así como que el 70% del acero utilizado sea de origen norteamericano.

Con información de la agencia de noticias: AFP  

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad