Nota de EU89.7
Corea del sur lanza su primer submarino con misiles

Corea del Sur inauguró el viernes su primer submarino de ataque capaz de lanzar misiles de crucero, pese a un contexto de deshielo en curso

Con información de la agencia de noticias: AFP

Corea del Sur inauguró el viernes su primer submarino de ataque capaz de lanzar misiles de crucero, pese a un contexto de deshielo en curso con Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear.

El Dosan Ahn Chang-ho de 3.000 toneladas, de un coste de 700 millones dólares, es el primero de tres submarinos de propulsión diésel-eléctrica que deben entrar en servicio en los próximos cinco años.

Es un “salto hacia adelante” para la industria surcoreana de defensa, declaró el presidente Moon Jae-in en la ceremonia de lanzamiento en los astilleros navales de Daewoo, donde fue concebido y construido.

Moon viajará a Pyongyang la próxima semana para su tercera cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del sur dispone ya de una flota de 18 submarinos más pequeños, todos construidos en cooperación con Alemania.

Según el ministerio de Defensa, el Norte tiene 70 submarinos, pero son antiguos.

Exportadores exhortan al Gobierno a firmar TLC con Corea del Sur

Nicaragua ratificó TLC entre Corea del Sur y Centroamérica

El parlamento nicaragüense ratificó este miércoles por unanimidad el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica, firmado este año con miras a fortalecer las relaciones económicas y de cooperación entre las partes, informó una fuente legislativa.

“Este TLC permitirá llevar el 80% de la canasta exportable a Corea, mientras el 53,5% de los productos coreanos entrarán a cero aranceles a Nicaragua”, dijo el presidente de la Comisión Económica del parlamento, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, en la sesión legislativa.

El acuerdo fue aprobado por los 89 diputados presentes (de un total de 92), sin votos en contra ni abstenciones, anunció el presidente del legislativo, Gustavo Porras, del  gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

El TLC fue suscrito el 21 febrero pasado entre Corea del Sur y los países centroamericanos, tras largas negociaciones que iniciaron en junio del 2015.

El acuerdo comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

Nicaragua es el segundo país después de El Salvador en ratificar el tratado que busca dinamizar las relaciones comerciales entre Corea del Sur, la onceava economía mundial, y América Central.

Con información de la agencia de noticias: AFP

También puede leer:

Familiares de marinos del submarino argentino perdido piden a Macri seguir la búsqueda

Homenaje con escultura a tripulantes del submarino argentino desaparecido

Ofrecen unos cinco millones de dólares a quien halle a submarino argentino desaparecido