23 julio, 2024 | 2:44 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Está en desarrollo la segunda semana de audiencias contra Lucas García. Foto: Omar Solís/EU

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Continúa el juicio contra el general retirado Benedicto Lucas García.

 

“La gente nos pedía quedarse con la tierra porque tenía la sangre de sus seres queridos”, relató este viernes 26 de abril ante un tribunal de Guatemala Luis Enrique Salazar, uno de los arqueólogos forenses que intervinieron en el juicio contra el general retirado Benedicto Lucas García, acusado del genocidio cometido contra más de 1 mil personas indígenas entre 1981 y 1982 en el norte de Guatemala.

“Ingresé a una fosa y al desenterrar encontré los restos de una persona, encontramos las ofrendas y los tejidos que el esposo de la víctima había colocado”, indicó por su lado la arqueóloga forense, Carmen Valle, quien en 2007 participó en las exhumaciones realizadas en San Gaspar Chajul, un municipio maya Ixil ubicado en las montañas del norte de Guatemala.

Valle detalló que este trabajo se realizó a petición de Juan de León, un ciudadano que denunció la desaparición de su esposa en 1982, durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) y fue una de las 16 exhumaciones en las que participó.

Los relatos de la arqueóloga se realizaron durante la segunda semana de audiencias contra Lucas García, acusado de dirigir entre 1981 y 1982 operaciones militares en tres municipios mayas ixiles del noroeste de Guatemala, donde murieron más de 1.770 indígenas a manos del Estado.

La arqueóloga explicó al Tribunal de Mayor Riesgo “A”, dirigido por el juez Gervis Sical, que la persona que desenterró habría fallecido luego de ser desplazada forzosamente por las fuerzas armadas estatales, según el testimonio de los sobrevivientes.

Valle es una de las decenas de peritos que el Ministerio Público (Fiscalía) citó para ratificar los análisis y descubrimientos que se hicieron en las zonas donde el Ejército atacó a la población civil entre 1981 y 1982.

@emisorasunidas897

Suman tres acciones legales contra exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, por supuestos actos de corrupción. . . #CIV #Comunicaciones #JavierMaldonado #corrupcion #Guatemala

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Relato de otro de los peritos durante el juicio

Este viernes también declaró el arqueólogo Luis Enrique Salazar, quien aseguró haber sido el encargado de realizar la exhumación de más de 20 osamentas de niños que fallecieron durante el periodo del conflicto armado interno en San Gaspar Chajul.

“Las exhumaciones las realizamos en presencia de las familias y vecinos de los fallecidos. Estos procesos se convirtieron en una fase elemental para las personas porque era una forma de cerrar el duelo vivido durante la guerra”, explicó Salazar al juez Sical.

Los relatos de los peritos y las preguntas de fiscales y abogados saltaban en la sala de audiencias, mientras Lucas García observaba la audiencia de forma virtual, desde el Hospital Militar de Guatemala, donde se encuentra recluido.

Juicio contra militar retirado implicado en matanzas

El argumento en el que la Fiscalía sustenta su acusación contra Lucas García es que como Jefe del Estado Mayor del Ejército, identificó como “el enemigo interno” a los pueblos maya Ixil de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, ubicados en Quiché, y se ejecutaron 32 masacres en más de 20 comunidades de esta región.

“El 13 % de las víctimas de este genocidio eran niños entre 0 a 3 años, fueron muertas mujeres embarazadas y ancianos desarmados por considerarlos afines a la guerrilla”, indicó en la apertura del juicio la fiscal Cándida Morales Santos.

Desde 2018 Lucas García está cumpliendo una pena de 58 años de prisión por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen, ocurrida en octubre de 1981.

El conflicto armado interno de Guatemala, que duró 36 años entre 1960 y 1996, dejó más de 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, hasta la firma de la paz en 1996.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Estrellas del futbol femenino de Juegos Olímpicos 2024
Estrellas del futbol femenino de Juegos Olímpicos 2024
Deportes

Conoce quiénes son las estrellas del futbol femenino de París 2024

Andrea Radford
Andrea Radford
Farándula

Andrea Radford, confiesa porqué no participó en Miss Guatemala por culpa de un novio

Georgina Rodríguez
Georgina Rodríguez
Farándula

Sin miedo al qué dirán, Georgina Rodríguez aparece en vestido que transparenta sus paños menores

Futbol en Juegos Olímpicos París 2024
Futbol en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

El futbol y rugby a 7 dan el pistoletazo de salida a París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad