Nota de EU89.7

Guatemaltecos propensos a padecer Alzheimer, entérese por qué

Cada 21 de septiembre se celebra el día Internacional del Alzheimer. El presidente de la Asociación La Ermita, Mario Luna, dio a conocer que en Centroamérica se reportan alrededor de 78 mil personas con este padecimiento. De los 78 mil casos centroamericanos, 50 mil son de Guatemala. Luna indicó que hasta el momento no se …

Continuar leyendo “Guatemaltecos propensos a padecer Alzheimer, entérese por qué”

Cada 21 de septiembre se celebra el día Internacional del Alzheimer. El presidente de la Asociación La Ermita, Mario Luna, dio a conocer que en Centroamérica se reportan alrededor de 78 mil personas con este padecimiento.

  • De los 78 mil casos centroamericanos, 50 mil son de Guatemala.

Luna indicó que hasta el momento no se han determinado las causas que originan esta enfermedad que produce la desconexión de las neuronas a nivel cerebral. Añadió que todas las personas son propensas a padecer esta enfermedad sobre todo a partir de los 65 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a unas 50 millones de personas.

Alzheimer

La prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años de forma exponencial, ya que afecta al 5% de la población mayor de 60 años, al 20% de los mayores de 80 y al 30% de los mayores de 90. El progresivo envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida hará que el número de casos aumente en las próximas décadas, informa la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En todo el mundo, el gasto total es superior a los 800.000 millones, una cifra que ha aumentado un 35% en los últimos cinco años.

  • Segunda causa de muerte

Un reciente estudio sitúa ya al alzhéimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia es el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad en los últimos años, tras haberse duplicado en los últimos 15.

Cada tres segundos hay un enfermo más en el mundo diagnosticado de alzhéimer.

Prevención primaria

Con 47 millones de personas en el mundo  padeciendo esta enfermedad, en la AAIC se presentó un proyecto internacional: un novedoso programa de prevención primaria. Con esta aproximación también se intenta prevenir la enfermedad, que supone la mayor causa de discapacidad entre los mayores, que llega, incluso, a provocar la pérdida del habla, incontinencia o depresión.

Prevención secundaria

El proyecto de prevención está impulsado por Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI).

También tienen una fuente observacional de personas completamente sanas: “Tenemos un grupo de personas sin ningún tipo de síntoma cognitivo pero en los que también identificamos presencia de marcadores”.

Aunque hay avances en la lucha contra el alzhéimer, no hay tratamientos para esa fase en la que la enfermedad no se manifiesta, ya que solo se están aprobando aquellos dirigidos a la demencia leve, que consiste en la pérdida de memoria y la desorientación temporal espacial.

Con información del periodista Oscar Canel

Redacción periodística Ruslin Herrera