25 abril, 2024 | 10:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Denuncian detención de un dirigente opositor en Nicaragua

Se trata de Lener Fonseca, uno de los líderes del movimiento campesino que se formó hace cinco años

Denuncian la detención de un dirigente opositor en Nicaragua

Con información de la agencia de noticias: AFP


La policía nicaragüense capturó a un importante líder campesino y miembro de la opositora Alianza Cívica, a pesar de las medidas cautelares que la CIDH le había concedido en octubre, informaron diversas fuentes.

Se trata de Lener Fonseca, uno de los líderes del movimiento campesino que se formó hace cinco años para luchar contra el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua y que en abril pasado se sumó a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Fonseca sustituyó al detenido líder opositor Medardo Mairena en la mesa de diálogo que la oposición instaló con el gobierno para buscar una salida a la crisis que se desató en abril pasado.

“Condenamos el secuestro de nuestro hermano e integrante de la Alianza y líder del movimiento campesino Lener Fonseca por parte de efectivos de la policía”, denunció la agrupación en un comunicado.

También puede leer: Denuncian detención de diez personas en Nicaragua

La alianza opositora dijo que su detención busca “reprimir y contener la lucha cívica de los nicaragüenses”.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en su cuenta de Twitter que el arresto del líder campesino “se produce en el mismo contexto de ilegalidad y arbitrariedad que caracteriza a las detenciones contra cientos de manifestantes tras el inicio de la protestas”.

El organismo demandó a las autoridades nicaragüenses que informen sobre el paradero de Fonseca y los cargos que se le imputan.

Las protestas contra el gobierno iniciaron por una reforma al seguro social que fue luego retirada, pero evolucionaron a una demanda de salida del mandatario del poder debido a la represión contra las primeras manifestaciones.

https://emisorasunidas.com/gobierno-273-presos-protesta-nicaragua/

Grupos humanitarios contabilizan más de 320 muertos y 600 detenidos, mientras que el gobierno reconoce 198 víctimas y 273 presos.

“La CIDH observa que los arrestos se practican por lo general sin orden judicial”, sin informar los cargos imputados al detenido y sin comunicar a sus familiares el lugar de confinamiento, señaló el organismo.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad