26 abril, 2024 | 12:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Mapuche mata a otro comunero en ataque a iglesia en el sur de Chile

La ACNUDH lamentó y expresó su preocupación por la muerte del mapuche.

Santiago de Chile – Un comunero mapuche fue detenido en La Araucanía esta madrugada tras matar a otro en una riña suscitada cuando un grupo intentó quemar una iglesia evangélica, informaron fuentes policiales.

El incidente ocurrió en un sector rural del municipio de Teodoro Schmidt, a unos 700 kilómetros de Santiago, hasta donde llegaron miembros de la comunidad mapuche “Pedro Painén” con armas cortantes y de fuego con el objetivo de quemar la iglesia.

Los atacantes se enfrentaron con integrantes de la comunidad “Manuel Lefiqueo”, que defendieron el templo y se enzarzaron en una riña con los otros.

En el transcurso de la pelea, un joven de 20 años le quitó un machete a uno de los mapuches que defendían el templo, un hombre de 40 años, y lo hirió mortalmente, dijo la capitana de Carabineros Nicole Faúndez.

En el lugar del suceso trabaja la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para aclarar las circunstancias del incidente, mientras el presunto homicida será puesto este mismo martes a disposición de un tribunal, dijo la Policía.

Manifestaciones violentas

El incidente ocurrió en el marco de una serie de manifestaciones violentas y atentados en diversos lugares del sur de Chile tras el homicidio, el pasado día 14, del comunero Camilo Catrillanca, que ha complicado al Gobierno y a Carabineros.

Tras una serie de versiones contradictorias sobre los hechos, en las que se calificó a la víctima de delincuente y sospechoso de haber robado tres vehículos poco antes de ser abatido, el caso dio un giro y ahora se investiga como homicidio, con evidencias que apuntan a miembros de Carabineros.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el lunes la presentación de tres querellas en torno al caso, una contra los autores del homicidio, otra contra los ladrones de vehículos y una tercera contra los carabineros que presuntamente destruyeron evidencias al borrar imágenes claves para la investigación de los hechos.

Los cuatro carabineros, que son los primeros que llegaron al lugar donde fue muerto Catrillanca, fueron dados de baja y son también los sospechosos de haber asesinado al comunero.

Además se aceptó la renuncia, por responsabilidad de mando, de dos altos jefes de Carabineros de La Araucanía.

Ministro no renunciará

Chadwick, que ha descartado renunciar al cargo, como exigen la oposición y las comunidades mapuches, también intervino en una sesión comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, junto al general director de Carabineros, Hermes Soto, para exponer los antecedentes que tiene el Gobierno.

Este lunes, por otra parte, el fiscal Roberto Garrido, que investiga la muerte de Catrillanca, entrevistó a un menor de 15 años que acompañaba al mapuche en el momento de su muerte y cuyo testimonio ha sido clave para el giro que ha tomado el caso.

El adolescente, que fue detenido y golpeado por los carabineros, aseguró haber visto como uno de los efectivos borró las imágenes de la cámara con que había captado el incidente y también dijo que podía identificar al autor material del homicidio.

ACNUDH lamenta hechos

También el lunes la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó y expresó su preocupación por la muerte del mapuche.

Por la noche, el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, debió cerrar sus puertas cuando varias decenas de jóvenes intentaron ingresar en protesta por la muerte de Catrillanca.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad