Nota de EU89.7

Ucrania reclama nuevas sanciones contra Rusia por el incidente naval en Crimea

Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ucrania reclama nuevas sanciones contra Rusia por el incidente naval en Crimea

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Ucrania exigió la liberación de sus marinos y de sus buques capturados el por las fuerzas navales rusas en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov, y reclamó sanciones contra Rusia, en un incidente sin precedentes entre ambos países.

Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia acusa a Ucrania de usar “métodos peligrosos” en el mar Negro

Por su parte la OTAN también convocó a una reunión de emergencia en Bruselas este lunes junto a los representantes ucranianos, tras una conversación telefónica entre el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras dispararles a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo).

Le puede interesar: Putin recibe a Merkel para hablar de Irán, Siria y Ucrania

Kiev “exige” a Moscú que libere a los marinos y que “devuelva los buques militares capturados”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado publicado el domingo por la noche.

“Ucrania pide a sus aliados y socios que tomen todas las medidas necesarias para contener al agresor, en particular imponiendo nuevas sanciones” a Rusia, subraya.

El inédito incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, de los cuales dos de gravedad según Kiev. Según Moscú tres resultaron heridos.

Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.

Canje de prisioneros sin precedentes entre Ucrania y separatistas prorrusos

El Parlamento ucraniano se reunirá por su parte a las 14:00 horas GMT para una sesión extraordinaria en la que podría declarar la ley marcial por 60 días, como lo pidió Poroshenko.

El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov.

Rusia bombardea zona desmilitarizada en Siria, tras ataque químico

Según Kiev los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.

Con información de la agencia de noticias: AFP