Un hombre en el estado de Oregon quería sacar definitivamente de su vida a su exesposa y al hijo de ella, por lo que intentó sobornar a un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que deportara a su expareja de los Estados Unidos a El Salvador.
Antonio Oswaldo Burgos, de 48 años, se casó con la mujer en El Salvador y después la trajo a ella y a su hijo menor a los Estados Unidos.
Cuando “la relación matrimonial se deterioró”, ella y su hijo se fueron de su casa y comenzaron el proceso de divorcio.
Lea también: Video: En menos de 5 segundos trepa muro fronterizo
Intentó vengarse
A Burgos se le ocurrió seguir al primer agente de ICE que salió desde su oficina en Portland hasta un estacionamiento de Vancouver.
Burgos le ofreció dinero al agente para deportar a su exesposa, pero el oficial se negó.
Una semana después el agente llamó a Burgos en cooperación con la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) del ICE, que grabó la conversación.
Lea también: Atacan a familia guatemalteca por hablar español
En la llamada, Burgos ofreció 3 mil dólares si deportaba a su esposa, dijeron los fiscales, y repitió la oferta en una segunda llamada telefónica el 5 de junio.
Cuando se reunió personalmente con el agente, Burgos incrementó su oferta a 4 mil dólares para deportar además al hijo de su esposa, fruto de una relación anterior.
15 años en prisión
Burgos fue arrestado el 29 de junio pasado, y ahora se enfrenta a hasta 15 años de prisión, y a una multa de 250 mil dólares y a tres años de libertad supervisada.
Su sentencia se dará a conocer el 6 mayo de 2019 ante el juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, Michael H. Simon.
Lea también: 67 millones de personas en los Estados Unidos, no hablan inglés
Con información de EFE