26 abril, 2024 | 10:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Frío dentro y más calor fuera: el círculo vicioso del aire acondicionado en India

El lavandero Ratan Kumar siempre había combatido el calor estival de India con lo que tenía a mano.

Con información de la agencia internacional de noticias AFP

El lavandero Ratan Kumar siempre había combatido el calor estival de India con lo que tenía a mano, trapos mojados, un baño nocturno y sistemas de refrigeración rudimentarios. Pero todo eso quedó atrás.

Hace unos meses, Ratan Kumar, de 48 años, decidió darse el capricho y comprar esta pequeña revolución para su familia, residente en Rajasthan (oeste de India), donde el mercurio suele alcanzar los 50 ºC en los días de más calor, entre abril y junio.

“Los veranos hacen miserable nuestra vida. Luchamos para lograr dormir unas horas tras una jornada de duro trabajo”, cuenta a la AFP Ratan Kumar, en su modesta vivienda de dos habitaciones, en la ciudad de Behror.

Foto: EFE

Impacto ambiental

Pero, aunque en su día a día el aire acondicionado pueda suponer una bendición contra el calor infernal de afuera, estos aparatos no son ningún regalo para el planeta, pues agravan las emisiones de gases con efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global.

Alrededor del 5% de los hogares de India, que cuenta con 1.250 millones de habitantes, posee uno en la actualidad. Pero, con el aumento del nivel de ingresos, las ventas de dispositivos de aire acondicionado se han disparado. En China, la tasa de penetración, en comparación, es del 60%.

Aún así, esos aparatos consumen mucha electricidad, cuya producción engendra emisiones de dióxido de carbono (CO2) adicionales.

En la ciudad, contribuyen también a que suban las temperaturas, al expulsar el calor bombeado en el interior de los edificios.

“No soy rico pero todos aspiramos a tener una vida cómoda”, explica Ratan Kumar, mientras plancha algunas prendas. A este padre de dos chicos adolescentes, su trabajo le reporta 16.000 rupias (200 euros) mensuales.

Foto: EFE
  • “Fábricas de aire”

Más de una veintena de fabricantes de aires acondicionados compiten en el mercado indio, que registró un crecimiento de dos cifras en la última década. El país cuenta ya con casi 30 millones de  esos aparatos, frente a los 26 millones de 2016, según las estimaciones de industriales del sector. Y, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, para 2050 se habrá superado el umbral de los 1.000 millones.

  • Producir más electricidad

El consumo energético de esos aparatos también aumentará la presión sobre la producción eléctrica de India. Pese a que se han desarrollado las energías renovables en los últimos años, el país recurre sobre todo a las centrales térmicas de carbón, muy contaminantes.

“La gente quiere aire acondicionado para mantener sus casas frescas”, señala este comerciante, que ha visto cómo sus ventas de ese tipo de aparatos aumentaban un 150% un año tras otro.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1065502640690188288

Con información de la agencia internacional de noticias AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad