26 abril, 2024 | 1:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

US $100 millones contra la desnutrición podrían perderse si el Congreso no aprueba préstamo

El plan fue diseñado del 2016 al 2020. Sería bueno que empezara y luego que el gobierno que venga después le dé seguimiento.

Un préstamo del Banco Mundial, por US $100 millones, destinado a combatir la desnutrición crónica en siete departamentos del país, está prácticamente perdido porque el Congreso de la República no lo aprobó en tiempo.

El financiamiento serviría para implementar el programa “Crecer Sano”, que atendería a 400 mil niños. Según datos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento.

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, dijo el 13 de noviembre en una entrevista en el programa A Primera Hora, que existía un primer compromiso de los diputados al Congreso de la República.

  • Entonces, agregó: “El proyecto ya pasó dos lecturas y ahora solo falta la tercera lectura y aprobación final en el pleno. Las condiciones: Es un préstamo de US $100 millones y una donación de US $9 millones. Se paga en 33 años, tiene 6 años de gracia y una tasa de interés fijo de es fija de 3.7% más el interés Libor que es del 2.85 por ciento.

Al final, los diputados finalizaron las sesiones ordinarias e inició sesiones extraordinarias en las cuales este tema ya no se tocó para nada.

Para analizar las consecuencias de no haberlo aprobado, A Primera Hora invitó de nuevo a Homa-Zahra Fotouhi, Representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, y a Édgar Balsells Conde, exministro de Finanzas.

Homa-Zahra Fotouhi

Hemos trabajado como Banco Mundial en Indonesia, Senegal, Vietnam, Perú y Brasil por ejemplo. Perú se parece más, en sus costumbres y cultura a Guatemala, es el ejemplo que utilizamos en el diseño ‘Crecer Sano’.

En Perú después de un año se dieron cuenta que no habían tomado en cuenta el tema del saneamiento del agua. En Guatemala si lo hemos incluido, porque es una parte integral en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

Al final, el resultado en Perú fue que bajaran de 28 por ciento al 13 por ciento en cuatro gobiernos consecutivos. Hay que entender que el esfuerzo no puede ser de un solo gobierno. El plan fue diseñado del 2016 al 2020. Sería bueno que empezara y luego que el gobierno que venga después le dé seguimiento.

¿Cómo ve que a estas alturas el Congreso no haya aprobado el préstamo?

Apoyo hemos tenido. Hemos hablado con muchos diputados y por eso el préstamo ya tiene dos lecturas, solo falta la tercera lectura y la redacción final, esperamos que se apruebe esta semana.

Varios congresistas están fuera. Lo que pensamos es que sí hay apoyo. Si se logra una sesión a próxima semana, se va a aprobar. Yo espero eso.

El préstamo es una forma alternativa de financiamiento. Sin embargo, si no quieren hacerlo, entonces hay que buscar alguna forma de luchar contra la desnutrición en el país.

Comenzaría a ejecutarse en agosto o septiembre de 2019

El préstamo lo ejecutará el Ministerio de Salud. Antes estaba diseñado para el Ministerio de Desarrollo (Mides), pero el Gobierno ha pedido el cambio. Hubo un interés del ministro Carlos Soto de apoyar el programa, y porque varios diputados dijeron que no lo veían posible si se quedaba en el Mides.

Édgar Balsells Conde

A veces es una vergüenza ser guatemalteco. Habría que ver el comunicado de Washington, cuando el directorio del BM aprobó este préstamo. Nos comparan peor que Bangladesh y Etiopía. En una reunión de Junta Directiva del Seguro Social yo dije que nos estábamos africanizando y eso ofendió a ciertos directivos.

El que no acepte ese tema, de que desde 2010 o 2012 vamos hacia abajo… no hemos cumplido las metas del milenio. Estamos metidos entre el pelotón de países en condiciones similares.

Con Ecuador y Bolivia nos comparaban hace 30 años. Esos países han emprendido a el objetivo número uno de las metas del milenio: la protección social para todos. Ahora están en cobertura completa de salud, salud universal, y en el tema de las pensiones.

Lo único que podemos esperar es caridad

Pero cómo hablar de esos temas si estamos en una situación con población famélica. Cómo hablar de tener buen futbol, cómo hablar de atraer inversión extranjera directa en estas condiciones.

La facilidad de este préstamo es a lo Bill Gates, lo único que podemos esperar es caridad. Cómo hablar de industrialización, con una productividad tan baja.

Se trata de políticas de Estado que no han priorizado la política social y que el Banco de Guatemala diga que somos un país estable porque exportamos gente.

Estamos en un rezago completo en América Latina. ¡Nos están comparando con Haití..! lo del Banco Mundial es un programa del fortalecimiento en el primer nivel de atención en salud.

Los departamentos meta

Me gustaría escuchar a la gente de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Esos son los departamentos meta. El programa está dirigido a los niños de 24 meses y a las mujeres embarazadas.

El Plan para la Prosperidad de EE.UU. tiene una versión africana sobre el tema de salud, porque solo por allá se está aplicando: en África. Los países de América Latina ya no están en estas preocupaciones. No podemos llegar a los umbrales de política económica y emprendimiento. Cómo lograr eso cuando no tenemos gente con la cabeza desarrollada para eso.

Qué más se puede pedir. Este préstamo es casi una donación. Con el perdón de muchos médicos que conozco. No conocen de estas cosas. Hay que formar un grupo de científicos para lograr lo que se denomina medicina y economía preventiva.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-12-07a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad