Nota de EU89.7
Corea del Sur afirma que embajador de Corea del Norte en Italia pidió asilo

Una fuente próxima al ministerio de Relaciones Exteriores italiano afirmó que no se había recibido ninguna solicitud de asilo.

Corea del Sur afirma que embajador de Corea del Norte en Italia pidió asilo

Con información de la agencia de noticias: AFP  


El diplomático norcoreano de más alto rango en Italia pidió asilo y ahora vive oculto, declararon diputados surcoreanos tras una reunión a puerta cerrada con los servicios de inteligencia surcoreanos.

Una fuente próxima al ministerio de Relaciones Exteriores italiano afirmó que no se había recibido ninguna solicitud de asilo de parte del embajador interino norcoreano.

“La misión del embajador interino Jo Song Gil debía terminar a finales de noviembre pasado y huyó del complejo diplomático a comienzos de noviembre” con su esposa, declaró a la prensa Kim Min-ki, un miembro del parlamento surcoreano.

Le puede interesar: Corea del Sur prueba con éxito su primer motor para cohetes espaciales

Según otro parlamentario, Lee Eun-jae, los servicios de inteligencia surcoreanos confirmaron que el diplomático pidió asilo, pero no saben donde se encuentra.

Los servicios de inteligencia surcoreanos y los diputados se reunieron después de que el diario surcoreano JoongAng Ilbo informara que Jo había pedido asilo con su familia en un país occidental, lo que constituiría una importante deserción para el régimen de Pyongyang.

“Solicitó asilo a principios del mes pasado”, afirmó una fuente diplomática citada por el periódico.

Corea del Sur y EEUU reanudan sus maniobras militares

Según esta misma fuente, el caso representa un rompecabezas para las autoridades italianas que, no obstante, “lo protegen en un lugar seguro”.

“No estamos al corriente” de tal solicitud de asilo, afirmó una fuente próxima al ministerio de Relaciones Exteriores italiano a la AFP precisando que el ministerio sólo ha recibido una demanda de “sustitución” del diplomático por parte de las autoridades norcoreanas.

Si está confirmada, sería una deserción muy importante. El último diplomático norcoreano de alto rango en desertar fue Thae Yong Ho, quien abandonó su puesto de número dos de la embajada de Corea del Norte en Londres en 2016.

Con información de la agencia de noticias: AFP