Los cuatro Grand Slam de tenis, son los torneos mayores del circuito internacional de la ATP y de la WTA, y son organizados por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Estos se disputan una vez cada temporada y otorgan el mayor número de puntos para la clasificación mundial.
Por orden de antigüedad, los Grand Slams son Wimbledon (1877), en Londres, Inglaterra, el cual se juega sobre césped; el US Open (1881), en Nueva York, Estados Unidos, el cual se juega sobre cancha dura; Roland Garros (1891), en Paris, Francia, el cual se juega en canchas de arcilla; y el Australian Open (1905), en Melbourne, Australia, que se juega también en cancha dura.
Dentro de cada temporada, el primer Grand Slam que se realiza es el Australian Open que se desarrolla en la segunda mitad de enero, luego, a finales de mayo y comienzos de junio se juega Roland Garros, seguido por Wimbledon que se desarrolla a finales de junio e inicios de julio, culminando la serie con el US Open que se disputa a finales de agosto e inicios de septiembre.
Estos cuatro torneos se disputan, en la categoría masculina, al mejor de cinco sets de cada partido, con un cuadro de 128 jugadores. Por su parte, en la categoría femenina, también con un cuadro de 128 jugadoras, se disputan al mejor de tres sets.
Hasta la fecha, durante la era abierta, Roger Federer es el jugador masculino con más títulos de Grand Slam, teniendo 20 en su haber (6 del Abierto de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 Abiertos de Estados Unidos). En la categoría femenina, Serena Williams cuenta con 23 títulos de Grand Slam (7 Abiertos de Australia, 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 6 Abiertos de Estados Unidos).
El Golden Slam es una menciones de honor, creada en 1988, cuando Steffi Graf logró la hazaña de ganar, en el mismo año calendario, los 4 Grand Slams consecutivos y la medalla de Oro en Juegos Olímpicos.