Nota de EU89.7
Suprema Corte bloquea ley de Luisiana que limitaría el acceso al aborto

El estado de Luisiana argumenta que debido a los riesgos de complicaciones, es vital poder trasladar a los pacientes a los hospitales vecinos.

Suprema Corte bloquea ley de Luisiana que limitaría el acceso al aborto

Con información de la agencia de noticias: AFP


La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó una ley de Luisiana que según sus detractores limitaría el acceso al aborto en este estado sureño.

La decisión fue tomada por una estrecha mayoría de 5 votos contra 4, al unirse el magistrado John Roberts a sus colegas progresistas para bloquear la legislación, que habría entrado en vigor el viernes.

El caso era considerado una prueba para la alta corte, que pasó a contar con una mayoría conservadora bajo el gobierno de Donald Trump.

Le puede interesar: Trump quiere acabar con la epidemia de sida en EEUU en un plazo de 10 años

De no haber sido bloqueada, la legislación habría obligado a los médicos de las clínicas abortistas de Luisiana a privilegiar la admisión de pacientes en un hospital a menos de 50 km de distancia.

Según los partidarios del aborto, ello sería demasiado restrictivo, dejando a un solo médico en todo el estado a practicar el procedimiento.

El estado de Luisiana argumenta que debido a los riesgos de complicaciones, es vital poder trasladar a los pacientes a los hospitales vecinos.

EEUU saluda que potencias de UE reconozcan a Guaidó y urge a otros a sumarse

 

Ese argumento convenció a una corte de apelaciones, que autorizó la entrada en vigencia de la norma tras años de audiencias.

Pero los opositores a la norma recurrieron a la Corte Suprema para que bloqueara la aplicación de la ley mientras presentaban un recurso para apelar el fallo, argumentando que si la ley entraba en vigencia tendría efectos irreversibles y las clínicas cerradas ya no podría reabrir.

Asimismo, evocaron una ley similar de Texas que la Suprema Corte tachó de inconstitucional en 2016.

La norma recibió el apoyo de los magistrados conservadores Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, ambos designados por Trump.

EEUU anuncia que enviará más soldados a la frontera con México