Nota de EU89.7
Condenan a 39 años de prisión a un exalcalde de Bogotá por corrupción

El exalcalde de Bogotá, Colombia, Samuel Moreno Rojas fue condenado a 39 años de cárcel por corrupción.

El exalcalde de Bogotá, Colombia, Samuel Moreno Rojas fue condenado a 39 años de cárcel por corrupción, en un caso distinto al que lo mantiene tras las rejas desde 2011, informó la fiscalía.

Un juez de Bogotá halló culpable a Moreno Rojas de intervenir en el proceso de adjudicación de contratos para la infraestructura vial capitalina para favorecer a terceros. El caso, uno de los peores de corrupción de la historia de Colombia, es conocido como el “carrusel de la contratación”.

“Luego de que #Fiscalía demostrara responsabilidad de Samuel Moreno Rojas en Carrusel de la Contratación de #Bogotá, juez lo condenó a 39 años y 8 meses de prisión”, indicó el ente acusador en Twitter.

Lea también: Líder de FARC ante justicia de paz en Colombia por secuestros

Moreno Rojas, quien gobernó la capital colombiana entre enero de 2008 y mayo de 2011, también deberá pagar una multa millonaria y fue sancionado de forma vitalicia para ejercer cargos públicos.

El magistrado lo declaró culpable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión.

Además ordenó que sea trasladado de una escuela militar, donde está detenido desde hace ocho años, a la cárcel de máxima seguridad La Picota de Bogotá.

El exalcalde, quien tiene otros procesos pendientes, fue suspendido de su cargo en mayo de 2011 por el pago de millonarios sobornos en la adjudicación de un contrato para un servicio de ambulancias.

Está detenido por ese caso desde septiembre de 2011 y, a comienzos de 2017, su condena fue fijada en 24 años de cárcel.

Además, la fiscalía le imputó en mayo de 2017 cargos por irregularidades en la adjudicación a la firma brasileña Odebrecht, inmersa en una trama corrupta en varios países latinoamericanos, de un contrato para construir un túnel interceptor de aguas residuales en la capital.

En Colombia no hay acumulación de penas. Los condenados pagan la mayor condena que tengan en contra.

Lea también: Avalan extradición a EEUU de exoficial de Fuerza Aérea Colombiana por drogas

Fuente AFP