24 abril, 2024 | 10:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México alerta que caravanas se convertirán “muy pronto” en “algo normal”

El número de migrantes centroamericanos que se internan a México podría alcanzar la cifra de 700 mil individuos anuales próximamente.

Washington – La ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró este jueves que las caravanas de migrantes “muy pronto” se convertirán en “algo normal”, y alertó de que, de no cambiar la situación en el “Triángulo Norte” de Centroamérica, la cifra de inmigrantes puede llegar a 700 mil cada año.

“El nuevo modelo de migración más seguro para los migrantes es a través de las caravanas. Es un nuevo fenómeno que no lo habíamos tenido antes”, afirmó Sánchez Cordero al intervenir en un encuentro organizado en Washington por el Migration Policy Institute.

GU601. TECÚN UMÁN (GUATEMALA), 20/10/2018.- Un grupo de migrantes hondureños cruza ilegalmente el río Suchiate en balsas para llegar a México desde Tecún Umán (Guatemala) hoy, sábado 20 de octubre de 2018, luego de que autoridades migratorias impidieran el paso de migrantes. EFE/Esteban Biba
  • “Hay que ver quiénes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo esas caravanas, quiénes son los líderes (…), cómo reclutan a la gente desde Honduras estos líderes y cómo realizan este movimiento migratorio inusual, pero que muy pronto se va a convertir en algo normal”, afirmó.

Sánchez Cordero advirtió de que el “tráfico de personas es un negocio enorme” y, a manera de ejemplo, explicó que si quienes promueven esa actividad cobran US $2 mil por persona a un grupo de 300 mil o 400 mil migrantes “de qué dimensiones de negocio estamos hablando”.

La funcionaria, de visita en Washington, donde se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió de que “mientras los habitantes del ‘Triángulo Norte’ (Guatemala, Honduras y El Salvador) sigan careciendo de oportunidades de progreso, México seguirá recibiendo un flujo muy importante de esa región”.

  • “No se emigra por gusto, se emigra por necesidad, por falta de oportunidades en sus países de origen y por violencia”, argumentó.

Y estimó que, de no cambiar el panorama actual, “en los próximos cinco años, el número de migrantes centroamericanos que se internan” a México “podría alcanzar la cifra de 700 mil individuos anuales”.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad