El fracaso de la cumbre con Trump ensombrece la visita de Kim a Vietnam

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

El fracaso de la cumbre con Trump ensombrece la visita de Kim a Vietnam

Las partes se esforzaban hoy en evitar hablar de fracaso, en subrayar los progresos alcanzados y hacían llamamientos a la paciencia.

Hanói – El líder norcoreano, Kim Jong-un, inició hoy una visita de Estado a Vietnam ensombrecida por la cumbre con el presidente de EEUU, Donald Trump, celebrada la víspera en Hanói y que acabó sin acuerdo, aunque todos los implicados evitan hablar de fracaso.

En su primera aparición pública desde el abrupto final de la cumbre, Kim mostró en su encuentro en Hanói con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, su imagen más protocolaria, sin declaraciones a la prensa, mientras seguían aflorando versiones sobre los elementos de discordia.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó en Manila que Pionyang había pedido el levantamiento total de las sanciones y lamentó la falta de “claridad” sobre el alcance de su propuesta para desmantelar la central nuclear de Yongbyon.

Declaraciones contradictorias

La versión estadounidense contradice la ofrecida en Hanói por el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, quien aseguró en una improvisada declaración a los medios que su gobierno solo pidió un levantamiento parcial de las sanciones.

Además, recalcó que Pionyang se comprometió a inutilizar “de forma permanente y completa” todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon.

Pese a las discrepancias, todas las partes se esforzaban hoy en evitar hablar de fracaso, en subrayar los progresos alcanzados y hacían llamamientos a la paciencia y la perseverancia para lograr el ansiado acuerdo en un futuro próximo.

El propio Pompeo apuntó que el gobierno estadounidense está “ansioso” por volver a la mesa de negociación para lograr “paz y estabilidad” en la región y para el pueblo norcoreano, en la línea de lo expresado ayer por Trump.

Con información de agencia EFE

Publicidad