26 abril, 2024 | 9:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nueva protesta de “chalecos amarillos” en Francia en un mes crucial para su movimiento

El atípico movimiento de protesta de los "chalecos amarillos", apolítico y al margen de los sindicatos, surgió contra la subida de los carburantes y para exigir un mayor poder adquisitivo

Los “chalecos amarillos“, que protagonizan una protesta desde mediados de noviembre en Francia, se manifestaron de nuevo este sábado, abriendo un “gran mes” de movilización para marcar el fin del “gran debate” lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, en respuesta a su movimiento.

A las 14h00 (13H00 GMT), el ministerio del Interior contabilizó 5,600 manifestantes en toda Francia, de los cuales 1,320 en París. La semana pasada a la misma hora se contabilizaron 11,600 personas, 4,000 de ellas en la capital.

https://emisorasunidas.com2019/01/25/los-panuelos-rojos-irrumpen-en-francia-contra-los-chalecos-amarillos/

En París, los manifestantes realizaron un recorrido de 12 km bajo una fuerte vigilancia policial.

También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Estrasburgo (este), Lille (norte) o Nantes (oeste), donde hubo altercados poco después del inicio de la manifestación y donde la situación seguía siendo tensa por la tarde.

En Colmar, una ciudad cerca de Estrasburgo, los participantes en la protesta colocaron un chaleco amarillo gigante en la réplica de la estatua de la Libertad.

https://twitter.com/FuerzasDelOrden/status/1101926088056418305

Varios miles de personas se concentraron igualmente en Burdeos y Toulouse (suroeste), dos ciudades fuertes de la protesta.

En las calles de Toulouse, donde la cita dio lugar a enfrentamientos con la policía, Pierre Rivière, artesano, aseguraba que la movilización “no se debilitaría antes del final del gran debate”.

En Burdeos, donde la estación fue invadida brevemente, los participantes colgaron una pancarta en la que se leía: “16 de marzo, Aquitania invade París ultimátum temporada 2”.

El objetivo

Los manifestantes tienen las esperanzas puestas en la movilización del 16 de marzo, presentada como una jornada clave que coincidirá con el final del Gran Debate nacional que lanzó el 15 de enero el jefe del Estado francés.

Este último, muy criticado por los “chalecos amarillos”, que reclaman su dimisión, organizó una consulta nacional sin precedentes, de dos meses de duración, para intentar responder a la ira de los manifestantes, recabando las inquietudes de los franceses.

El debate, que dio lugar a 10,000 reuniones en Francia y más de un millón de aportaciones por internet, fue tachado de “farsa” y de “campaña de comunicación” por numerosos “chalecos amarillos”.

https://emisorasunidas.com2019/01/14/macron-convoca-debate-salida-crisis-de-chalecos-amarillos/

“El final del gran debate será el final de la cortina de humo, seguiremos luchando pues este movimiento va a cambiar el rostro del quinquenio de Macron y de Francia por mucho tiempo”, afirma Alexandre Chantry en Lille, donde además se unieron algunos belgas.

Aunque Macron afirmó el viernes que “un buen número de franceses” ya no “comprendía ese movimiento”, Cathérine, jubilada, consideró que la movilización no ha perdido fuelle. Muchos franceses “son ‘chalecos amarillos en su interior’, no necesitan estar presentes físicamente”, sostuvo.

El atípico movimiento de protesta, apolítico y al margen de los sindicatos, surgió contra la subida de los carburantes y para exigir un mayor poder adquisitivo, pero con el tiempo ha extendido sus reivindicaciones.

El 17 de noviembre, 282,000 manifestantes participaron en el primer acto del movimiento, nacido en redes sociales. El pasado sábado, lo hicieron 46.000, de los que 5.800 lo hicieron en París, según las autoridades, unas cifras que los manifestantes suelen cuestionar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

RECOMENDADOS

Publicidad