Nota de EU89.7
Descubren santuario subterráneo bajo Chichén Itzá

Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas famoso a nivel mundial en la península de Yucatán de México.

Un equipo de arqueólogos liderado por Guillermo de Anda descubrió un santuario lleno de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá, en México.

La cueva con cientos de objetos fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y que se ubica a unos 24 metros bajo tierra, contiene varias cámaras conectadas por unos pasajes tan estrechos que los investigadores tuvieron que gatear y arrastrarse por ellos. Su extensión exacta se desconoce: los arqueólogos han explorado unos 460 metros hasta el momento.

Objetos encontrados

Entre los objetos encontrados dentro figuran siete quemadores de incienso en forma de Chaac, una importante deidad maya asociada a la lluvia. Se estima que los quemadores más grandes datan de entre los años 700 y 1.000 después de Cristo.

De Anda afirmó que la cueva en realidad fue descubierta por residentes locales hace más de 50 años, pero el arqueólogo enviado al lugar en esa época decidió por alguna razón sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe.

Le puede interesar ► Descubren más de 60 mil estructuras de la civilización Maya en Petén

Se cree que los residentes de Chichén Itzá probablemente consideraban la cueva como “las entrañas de los dioses“.

Los arqueólogos además, sostienen que el santuario ―cuya exploración continuará― ayudará a los científicos a comprender mejor los orígenes, la vida y las creencias de los residentes de este lugar.

Chichén Itzá es un complejo de ruinas mayas famoso a nivel mundial en la península de Yucatán de México. Una enorme pirámide escalonada, conocida como El Castillo, domina los 6.5 kilómetros cuadrados de la ciudad antigua, que prosperó desde aproximadamente el año 600 d.C. hasta el siglo XIII.

Imágenes del santuario