Nota de EU89.7
Revelan avances para una futura vacuna contra el Ébola

El virus del Ébola provoca fiebre alta y hemorragia y es mortal entre un 30% y 90% de casos.

Revelan avances para una futura vacuna contra el Ébola

Con información de la agencia de noticias: AFP


Investigadores identificaron un anticuerpo capaz de neutralizar tres cepas del virus del Ébola que afecta al hombre, un descubrimiento importante en la búsqueda de una vacuna universal para esta enfermedad muchas veces mortal, indica un estudio.

Los anticuerpos fueron hallados en un superviviente de la peor epidemia de ébola hasta ahora, que dejó más de 11.000 muertos en el oeste de África entre 2013 y 2016.

Le puede interesar: Ascienden a 492 las muertes por ébola en la República Democrática del Congo

Durante esa epidemia se desarrolló una vacuna experimental. En 2015, un importante ensayo llevado a cabo por la OMS en Guinea demostró que era muy protectora pero solo contra uno de los brotes del virus.

La misma vacuna se está utilizando ahora en una campaña de vacunación en la República Democrática del Congo (RDC).

Llegan a 200 los casos de ébola en República Democrática del Congo

El anticuerpo, descubierto por investigadores, podría permitir ir más allá y desarrollar una vacuna eficaz contra las tres cepas del virus del Ébola que afectan al ser humano, según un artículo de la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Existen otras dos cepas pero que solo transmiten la enfermedad a los primates no humanos.

Según Kartik Chandran, profesor de inmunología en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, su equipo ha logrado identificar el “talón de Aquiles” del virus.

Al analizar el anticuerpo, que ya era conocido por neutralizar dos cepas del virus, los investigadores lograron demostrar que podía también superar las defensas de la tercera cepa.

Los investigadores advierten de los riesgos del “ébola de las plantas” en África

El virus del Ébola se transmite por contacto con los fluidos corporales de las personas enfermas o fallecidas recientemente.

El virus provoca fiebre alta y hemorragia y es mortal entre un 30% y 90% de casos, según las epidemias y el tipo de virus.

Con información de la agencia de noticias: AFP