Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Demócratas presentan ley para dar ciudadanía a indocumentados en EE.UU.

Entre otras cuestiones, la ley, conocida como H.R. 6, abre la puerta "a ciertos" jóvenes que estaban protegidos por DACA.

Washington – Los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentaron este martes un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes protegidos por varios programas de protección, entre ellos los “soñadores”.

La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

  • “Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED (…) Ha sido una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes”, señaló la legisladora Lucille Roybal-Allard, coautora de la legislación, en el Capitolio.

Roybal-Allard explicó que la ley “otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años”.

Se abre la puerta

Entre otras cuestiones, la ley, conocida como H.R. 6, abre la puerta “a ciertos” jóvenes que estaban protegidos por DACA y que fueron deportados del país por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró estar “muy orgullosa” de presentar esta ley como una de sus prioridades legislativas al frente de su partido.

  • “Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro”, apuntó Pelosi.

La iniciativa, que será aprobada en la Cámara Baja con total seguridad, debe ser también autorizada por el Senado, de mayoría republicana, para que posteriormente Trump decida si acepta o no la propuesta.

Publicidad