Nota de EU89.7
Ecuador confirma que ha retirado el asilo a Julian Assange

Assange fue requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso de extradición a Suecia hace unos años.

Quito – Ecuador ha retirado hoy el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“La Cancillería del Ecuador informa de que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012”, señala la nota.

El fundador del portal WikiLeaks fue detenido hoy en la embajada de Ecuador en Londres, después de que esta autorizara a entrar en el recinto a la Policía británica y una vez que el Gobierno ecuatoriano decidiera retirarle el asilo, informó una portavoz de Scotland Yard.

“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, explica la nota, en la que se detalla que “la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange“.

“Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”, agrega.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  Ecuador expresa interés de terminar pronto asilo de Assange

Assange violó medidas cautelares

Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado “por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954), así como por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada”.

“El embajador del Ecuador en Londres ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático” y éste “ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa”.

Ahora “deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano”, concluye el comunicado oficial.

Con información de agencia EFE