Nota de EU89.7
Militares venezolanos piden asilo. Fotografía con fines ilustrativos.
Militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil en Caracas

Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los desórdenes que se registraban en las calles de Caracas.

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han ingresado a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales.


 

“Son 25 militares“, pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a la agencia de noticias Efe, fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.

Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los desórdenes que se registraban en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en enero pasado, instó a una rebelión civil y militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Jefe de la ONU llama a evitar la violencia en Venezuela

 

Guaidó anunció en un video grabado en los alrededores de la base aérea de La Carlota, en la zona este de Caracas, que “la familia militar” había decidido unirse al movimiento que persigue la salida de Maduro y la convocatoria a unas nuevas elecciones, “democráticas y libres”.

Junto a Guaidó, aparecían unos pocos militares y el opositor Leopoldo López, puesto en libertad por miembros de la Fuerza Armada que se pusieron en contra de Maduro, y luego se unieron a las manifestaciones.

Mike Pence pide a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno brasileño, que apoya las aspiraciones de Guaidó y le reconoce como “presidente legítimo e interino” de Venezuela, no ha constatado, sin embargo, que la cúpula militar se haya efectivamente rebelado contra Maduro.

El asunto fue tratado en una reunión convocada por el presidente Jair Bolsonaro con algunos de sus ministros y en la que, según dijo el vicepresidente, Hamilton Mourao, fue reiterado que Brasil no apoyará ningún tipo de intervención militar extranjera en el vecino país.

Con información de la agencia de noticias: EFE

This slideshow requires JavaScript.