Nota de EU89.7
La Fiscalía de México judicializará el caso Odebrecht
La Fiscalía de México judicializará el caso Odebrecht en menos de 60 días

En México, el delito de delincuencia organizada impide la libertad provisional a los procesados.

El Fiscal General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, anunció que en un plazo menor a los 60 días el expediente del caso Odebrecht será presentado ante un juez federal.


En un informe de diagnóstico a 100 días de la creación de la FGR, Gertz Manero expuso que el caso se presentará bajo la premisa de una “maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”.

El Fiscal calificó el caso como “grave” para la imagen del país y para su “respetabilidad y confianza” y recordó que lo inició la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2017 y hasta la fecha no había dado resultado alguno”.

Le puede interesar: López Obrador promete no ser “tapadera” en el caso Odebrecht en México

Por esa razón “la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información que hemos recopilado recientemente”,, expuso el Fiscal en conferencia de prensa.

“Y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, añadió.

Escándalo de Odebrecht en México toca a exfuncionario cercano de Peña Nieto

En México, el delito de delincuencia organizada impide la libertad provisional a los procesados.

Gertz dijo que la Fiscalía va incluir a todos los (implicados) que “legalmente podamos incluir”.

Hace 10 días, el Gobierno mexicano prohibió a sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Constructora Norberto Odebrecht, por un periodo de tres años.

La inhabilitación a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

Mientras tanto, Constructora Norberto Odebrecht fue sancionada por haber realizado cobros en exceso a Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio.

Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta al director general de la empresa estatal Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

PGR: caso Odebrecht será juzgado en México antes del final de actual gobierno

En diciembre de 2017, México impuso una sanción a Odebrecht y la inhabilitó cuatro años para obtener contratos públicos después de que se demostrara el cobro indebido de 119 millones de pesos (6,2 millones de dólares) en el proyecto de una refinería. Esta inhabilitación fue anulada en noviembre 2018 por un tribunal.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación determinó, además, que Pemex efectuó pagos irregulares por unos 46 millones de dólares a Odebrecht al generar sobrecostos sin justificar correctamente las obras de una refinería.

Con información de la agencia de noticias: EFE