Nota de EU89.7
Ecuador registra papeles y ordenadores de Assange en Londres
Ecuador registra papeles y ordenadores de Assange en Londres

Los funcionarios registraban papeles, computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento de datos. 

Las autoridades ecuatorianas llevaban a cabo, por petición de Estados Unidos, la identificación e incautación de las pertenencias de Julian Assange en su embajada en Londres, donde el fundador de WikiLeaks vivió asilado casi siete años, desatando la protesta de sus seguidores.


“¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!”, gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la legación, enarbolando pancartas que decían “Protejan la libertad de expresión e información” y “Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos”.

Detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador el 11 de abril después que Quito le retirara el asilo concedido por el anterior presidente, Rafael Correa, Assange cumple un año de cárcel en Londres por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió allí para escapar a la extradición a Suecia por un caso de presunta violación que acaba de ser reabierto.

Le puede interesar: Assange, condenado a casi un año de cárcel por violar libertad condicional en Londres

Pero, sobre todo, el australiano, de 47 años, enfrenta una petición de extradición de Estados Unidos, que quiere juzgarlo por “piratería informática” en relación a los miles de documentos secretos de ese país que WikiLeaks publicó en 2010.

Dentro de la legación diplomática, funcionarios de la fiscalía procedían el lunes, con apoyo de la policía de investigaciones, a “identificar e incautar pertenencias del señor Julian Assange que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos”.

“Es una violación de la privacidad y a la libertad de expresión”, denunció una de los manifestantes, la periodista venezolana Carolina Graterol, de 52 años. “Están rompiendo todas las leyes que nos protegen como periodistas y se está sentando un precedente muy peligroso”, dijo a la AFP.

– Documentos y material informático –

Según una diligencia de la fiscalía ecuatoriana, fechada del 8 de mayo y distribuida por WikiLeaks, los funcionarios registraban papeles, computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento de datos “y cualquier otro artículo que pueda ser pertinente para la investigación”. 

Esto, subrayó la cancillería, responde a un “pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos” de conformidad con la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

Con información de la agencia de noticias: AFP