El empresario Nayib Bukele asumió como presidente de El Salvador, con la misión de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, vive inmerso en la violencia homicida de las pandillas y arrastra una alicaída economía dolarizada.
Bukele, de 37 años, por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano ante una emotiva multitud que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de “sí se pudo”.
Con 83 diputados, inicia la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para el traspaso de mando de Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele. pic.twitter.com/QDPVYp0iJO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 1 de junio de 2019
“Ustedes pidieron este cambio con fuerza, con cada familia votando, en cada calle, con cada voto. Ustedes gritaron el cambio que hoy comienza”, dijo el presidente de El Salvador.
El inicio de la gestión de Bukele “supone un gran reto”, pues tendrá que responder rápidamente a grandes expectativas con funcionarios con poca experiencia en el manejo de la administración pública y sin contar con recursos, advirtió en un editorial la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
Le puede interesar ► ¿Asistirá Jimmy Morales a la toma de posesión de Nayib Bukele?
Para el analista Mauricio Choussy, con Bukele se inicia una nueva era, dejando para la historia la llamada “alternancia política” entre derecha e izquierda, con lo cual “la democracia se fortalece”.
El presidente saliente de El Salvador, Sánchez Cerén, es abucheado en el acto de despedida. Mientras que Nayib Bukele es recibido con aplausos.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/j9Yp2h35Vw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 1 de junio de 2019
El nuevo mandatario rompió el bipartidismo de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, 1989-2009) y del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, 2009-2014), los partidos responsables de firmar los acuerdos de paz de 1992 que finalizaron la guerra civil de 12 años.
Empresario “millenial”
Bukele, el empresario “millenial” que fue alcalde de San Salvador, tiene como prioridad en su gestión de cinco años contener a las pandillas que reclutan a los jóvenes y viven de la extorsión y venta de drogas.
También puede leer ► Nayib Bukele califica de “ilegítimos” a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Honduras
El Salvador se mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas que tienen unos 70.000 miembros de los cuales casi 17.000 están encarcelados.
¡@nayibbukele ha tomado protesta como Presidente Constitucional de la República de El Salvador! #NayibPresidente pic.twitter.com/kE2wSXsCX2
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 1, 2019
Con información de AFP.