20 abril, 2024 | 5:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Latinos y afroamericanos pueden quedar fuera del censo de EEUU

Debido a las polémicas que lo rodean, incluida la pregunta sobre la ciudadanía.

Más de cuatro millones de residentes en EEUU especialmente latinos y afroamericanos, están en riesgo de quedar fuera del censo 2020 debido a las polémicas que lo rodean, incluida la pregunta sobre la ciudadanía, asegura un estudio divulgado por Urban Institute.


El presidente Donald Trump quiere incluir en los formularios la pregunta “¿Es esta persona ciudadana de los Estados Unidos?”, algo que genera recelo en los hogares inmigrantes y podría provocar una menor participación en el censo por temor a represalias en materia migratoria, señala el informe.

Según el grupo independiente Urban Institute, por este y otros obstáculos, en su previsión de “alto riesgo”, unos 2,2 millones de latinos (el 3,57 % del total) podría quedar fuera del conteo, mientras que las estimaciones de riesgo medio apuntan a un 2,84 % y las de bajo indican un 2,01 %, o 1,2 millones de residentes.

Le puede interesar: Próximo censo de EEUU incluirá sensible pregunta sobre ciudadanía

Junto a los hispanos, más de 1,7 millones de afroamericanos (3,68 % del total) podrían no ser contados, misma situación que enfrentan más de 100.000 nativos (2,12 %) y 305.000 asiáticos (1,36 %), mientras que el riesgo se reduce notablemente en el caso de los blancos, que es de 67.000 personas o el 0,03 % de esta población.

Los resultados de un censo equivocado pueden afectar directamente a las poblaciones que habitualmente son más difíciles de contar, advierte en la presentación de las proyecciones la investigadora del instituto, Diana Elliott.

En particular por las consecuencias que tendría en la falta de cálculos adecuados de los fondos necesarios para los programas infantiles, o inclusive de infraestructura, agrega.

El Gobierno ha negado las acusaciones de que la pregunta sea un plan encubierto para aumentar el poder electoral del Partido Republicano, pues los hispanos y afroamericanos tienen mayor tendencia a votar demócrata.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad