Nota de EU89.7
Rechazan nueva posición de Ortega sobre "presos políticos" en Nicaragua
Rechazan nueva posición de Ortega sobre “presos políticos” en Nicaragua

Hasta ahora, el Gobierno ha excarcelado a 386 de un total de 468 detenidos.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó la nueva posición del Gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de no dar libertad definitiva a los “presos políticos” el 18 de junio, tal como había prometido.


El Cenidh “denuncia y rechaza las perversas intenciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de mantener a cientos de ciudadanos como rehenes políticos, al mantenerlos privados de su libertad“, indicó la organización, en un comunicado.

La posición del Cenidh se basa en el cambio de actitud del Gobierno con respecto a los “presos políticos”, ya que en marzo se comprometió a darles libertad absoluta, en abril informó que los liberaría a más tardar el 18 de junio, y señaló que solamente serán excarcelados, es decir, enviados a sus casas bajo la condición de reos.

Le pude interesar: Gobierno de Nicaragua exige a opositores “no repetición” de “fallido golpe” 

El Cenidh insistió en que los opositores encarcelados son en realidad “rehenes” de Ortega, ya que fueron capturados sin que cometieran delitos y manejan su liberación según su conveniencia en las negociaciones internas con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y ante la comunidad internacional, en la búsqueda de soluciones a la crisis sociopolítica local.

Hasta ahora, el Gobierno ha excarcelado a 386 de un total de 468 detenidos, por lo que todavía permanecen internados 82 de la lista que reconoce el Ejecutivo.

La oposición, que hasta marzo contaba 809 “presos políticos”, considera que 221 de ellos no han sido excarcelados y continúan en los calabozos, mientras que el Ejecutivo sostiene que son 142.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado unos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos humanitarios locales registran hasta 594. El Gobierno reconoce 199.

Con información de la agencia de noticias: EFE