26 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Continúan protestas promovidas por médicos y maestros hondureños

Médicos y maestros también anunciaron "movilizaciones pacíficas a nivel nacional".

Las protestas que promueven médicos y maestros a favor de la salud y educación de Honduras continúan este lunes, pese a la advertencia que hizo el domingo la Secretaría de Seguridad de que no se permitirá el bloqueo de carreteras, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas.


En Tegucigalpa, individuos con el rostro cubierto, que dicen ser estudiantes, ocuparon varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), mientras que en la sureña ciudad de Choluteca quemaron neumáticos en un bulevar y se enfrentaron a la Policía, que intentaba desalojarlos disparando gas lacrimógeno.

Otra manifestación se registraba en la ciudad de El Progreso (norte), donde los manifestantes marcharon por una carretera, pero ocupando solamente un carril para no entorpecer totalmente el tráfico de vehículos.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación emplazó el domingo al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para que responda este mismo lunes a los nueve puntos que exigen para participar en el diálogo que propuso la semana pasada, luego de derogar dos decretos ligados a la educación y la salud.

La derogación de los dos decretos, que en abril habían sido aprobados por el Parlamento hondureño, era una de las exigencias de médicos y maestros que dieron pie a las protestas, de las que algunas han terminado con daños a la propiedad pública y privada como la quema de decenas de vehículos, entre ellos más de 50 contenedores de una multinacional bananera en el norte del país.

Le puede interesar: Honduras y OEA presentan nuevo caso de corrupción denominado “Narcopolítica”


Entre las exigencias de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación figuran que el mediador del diálogo sea extranjero, que se celebre en un hospital deteriorado y que se transmita en directo por televisión.

Médicos y maestros también anunciaron que las “movilizaciones pacíficas a nivel nacional” comenzarían este lunes a partir de las 07.00 hora local, en los sitios ya acordados.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad