28 marzo, 2024 | 2:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cuba y Arabia Saudita, en lista negra de trata de personas de EEUU

El gobierno de Donald Trump acusó, en un informe anual, a su enemigo Cuba de tráfico de personas

Estados Unidos agregó a Cuba y Arabia Saudita a su lista negra de países que no hacen lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que puede conllevar sanciones.


El gobierno de Donald Trump acusó, en un informe anual, a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países, y atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros.

Cuba y Arabia Saudita se unieron así a China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Venezuela en el listado de países cuyos gobiernos no cumplen con los estándares mínimos estipulados por la ley estadounidense de protección de víctimas de trata, y que tampoco están adoptando medidas significativas para hacerlo.

Esta lista negra corresponde al Nivel 3 del Informe sobre la Trata de Personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, que clasifica a los gobiernos en niveles del 1 al 3 según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

El nivel en el que fue incluido Cuba representa un estadio en el que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país o retirar el apoyo del Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Reacciones de Cuba 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó con un tuit la calificación del país: “Esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa”.

Lo siguió su canciller, Bruno Rodríguez, quien en la misma red social consideró la inclusión en el listado “otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad” contra la isla.

Postura de Estados Unidos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países por su designación en el informe de trata de personas.

“Esas medidas y el mensaje que las acompaña son muy claros: si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará”, dijo el jefe de la diplomacia, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario.

Como las sanciones sobre la trata de personas pueden ser suspendidas por el presidente, se espera que estar en el Nivel 3 fomente un cambio de actitud en los gobiernos, especialmente si son aliados de Estados Unidos.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad