Nota de EU89.7
Intensa granizada sepulta autos y colapsa las calles en dos poblados de Jalisco

La capa de hielo superó más de un metro y provocó estragos en viviendas, además al menos dos personas fueron rescatadas, citaron medios locales.

Una espectacular granizada cubrió los poblados de Guadalajara y Tlaquepaque, ambos municipios del estado de Jalisco, en México.

La caída de grumos de hielo formaron una gruesa capa que en algunos puntos superó el metro de espesor.

La tormeta combinada de lluvia y granizo duró casi media hora e inició a inicios de la madrugada de este domingo, citaron medios locales.

Tránsito colapsado

Las vías importantes quedaron colpasadas en pocos minutos. Varios vehículos quedaron varados y al menos dos personas tuvieron que ser rescatadas.

Las impactes imágenes muestran como el agua con hielo ingresaba a las viviendas. En las redes se han compartido múltiples imágenes que muestran los daños en comercios.

Llegada la mañana los vecinos observaron la cantidad de granizo acumulado y la dificultad para desplazarse.

Trabajos de limpieza

Las autoridades coordinaron las acciones de limpieza con el Ejército mexicano y autoridades municipales de Guadalajara y Tlaquepaque.

Protección Civil de Jalisco informó por medio de Twitter que se desplazó maquinaria para remover el hielo y hacer circular el agua.

El mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó mediante un mensaje en sus redes sociales que el hecho era inusual. Describiendo que se trataba de algo parecido a una nevada, se refirió al cambio climático.

“Parece una nevada, es algo que yo nunca había visto”, afirmó el funcionario.

La intensa granizada azotó al municipio de Tlaquepaque y la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los vídeos muestran como el agua se colaba por las calles.

Varios conductores tuvieron que mantenerse sobre los techos de sus vehículos para esperar que el agua descendiera.

Otras imágenes muestran que otros vehículos fueron arrastrados y quedaron incrustados en la capa de hielo.

Así se observaba la caída del granizo, por una intensa lluvia  con la presencia de rayos. El fenómeno sorprendió a los vecinos de la localidad, quienes compartieron diversos vídeos que mostraban los estragos dentro de las viviendas.

Sin reporte de heridos

Autoridades de gobernación de Jalisco descartaron registros de lesionados o pérdidas humanas derivado de la inusual precipitación de granizo.