26 abril, 2024 | 4:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sobreviviente del Holocausto: “Mi madre y yo pasamos escondidos en un clóset por tres años”

Allan Hall es un sobreviviente del Holocausto, quien asegura que en Guatemala ha encontrado un lugar para vivir con menos odio, prejuicios e intolerancia.

En el marco de la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz, Emisoras Unidas conversó con un sobreviviente del Holocausto en el que murieron millones de judíos.

Allan Hall narró el terror que vivió por varios años, además, entre lo que él califica como milagrosos, explicó cómo logró salvarse de entre las manos de los alemanes en varias ocasiones.

Sobrevivir al horror

Hall contó que es el único sobreviviente de la familia de su madre. “Estoy contento de tener una familia, pero triste porque perdí al resto de ella”.

Aseguró ser de los sobrevivientes que sienten culpa por haberse salvado. “Aún puedo ver a los rostros de los niños que iban conmigo y yo fui el único que se salvó”.

Hall tenía cuatro años y medio, en 1939, cuando se movieron de un área nazi a una soviética. “Volvió a empezar cuando tenía seis y tenía 11 para cuando la guerra terminó”.

“Fueron cuatro años de terror, no hubo un solo momento ‘peor’, fue todo ese tiempo el que causaba horror”.

Milagros entre el terror

Para Hall, como para muchos niños judíos y miles de judíos más, haber sobrevivido es ya en sí un milagro. Sin embargo, durante esos años de horror y exterminio hubo momentos de mucho agradecimiento.

“Fui al primero que se llevaron de entre un grupo de niños, hasta hace poco supe que hubo muchas redadas como esas. Soy el único que sobrevivió, ya que conseguimos documentos falsos que nos acreditaban como cristianos”.

“Me sacaron de una redada de niños y mi padre, literalmente, sobornó para salvarme”.

Años después encontraron otro refugio que los ayudó a sobrevivir por tres años. Hallaron una oficina nazi vacía en un edificio abandonado.

“Mi madre y yo pasamos escondidos en un clóset por tres años”.

Durante este tiempo, su madre dio a luz a un bebé que pesó dos libras y ella no tenía leche. Lo alimentó con agua y azúcar. Llegamos a considerar que lo mejor era que no sobreviviera, pues aún no entiendo cómo no nos encontraron en ese clóset, con un bebé adentro.

Sin embargo, mi madre dijo así: “O todos vivimos o todos morimos. En esta familia no elegimos quién sobrevive”. Cuatro meses después fueron liberados por los soviéticos.

Allan Hall

Para Hall, la historia de su padre fue fundamental para la sobrevivencia de su familia durante esos años.

Su padre, el más pequeño entre los hermanos, no pudo ser educado en Polonia. Así que fue enviado a Viena y se educó en el mismo sistema que lo hizo Hitler.

Su capacidad de hablar alemán los salvó en repetidas ocasiones. “Mi padre entendía los planes que los alemanes tenían para los judíos”.

Una vez, mi padre fue con un médico y le dijo que sabía que su nariz era prominente y le pidió que le hiciera una rinoplastia. El médico se negó, pero él intentó persuadirlo. Finalmente, le hizo la operación en casa, no en su clínica, para dejarle una nariz chata y hacerse pasar por cristiano. Luego se tiñó el cabello de rubio y así pudimos salvarnos.

Luego, los nazis me detuvieron una segunda vez y me llevaron al Gueto de Varsovia. Y estando ahí, un hombre ingresó a buscarme porque mis padres le habían pagado. “Este hombre arriesgó su vida y la de su familia para ponerme un sombrero en la cabeza, decirme que no viera hacia arriba y tomarme de su mano y decirme que no dijera una palabra. Salimos por la puerta principal del Gueto de Varsovia, hasta donde estaban los guardias.

“Estoy aquí porque quiero mostrarle a mi hijo a los judíos”, les indicó a los guardias, quienes le dijeron que se apresurara a salir porque ya empezarían las rondas.

“Toda la vida quise agradecerle a él y a su familia el haberme salvado”.

Recordar para combatir

Para Hall, recordar el Holocausto es importante para que no vuelva a suceder jamás, ni allá ni en otra parte del mundo.

“Considero que el Holocausto es el peor ejemplo de genocidio, al menos de los tiempos modernos”.

Según narró, evita ver las películas que se han realizado para retratar esa realidad, ya que es muy difícil para él y lo hacen revivir esos recuerdos que lo laceran por dentro.

“La gente puede pensar lo que quiera, pero todos los que sobrevivimos luchamos para vivir una vida normal”.

Vivir para sobrevivir

El horror de haber sido perseguido durante esos años en Europa es algo con lo que miles de judíos viven el día a día.

“Esto no se supera, si pierdes una mano o una pierna no la recuperas, solo aprendes a vivir sin ellas”.

Hall encontró una familia y una forma de continuar su vida en Guatemala, asegura sentirse maravillado por lo que ha significado.

“En Guatemala hemos encontrado menos odio, prejuicios e intolerancia que en todo el resto del mundo”, añadió.

La mayoría de charlas que imparte, sobre su historia, lo hace con cristianos, asegura.

“No busco un trato especial para los judíos. Solo quiero que ningún niño, como yo o como Ana Frank, vivan algo así”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad