26 abril, 2024 | 6:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El drama de los familiares de las víctimas de Covid-19

El cementerio de La Verbena, en zona 7 capitalina, recibe a diario varias víctimas del virus que ya ha cobrado la vida de más de 1 mil 900 guatemaltecos.

Centenares de familias guatemaltecas han vivido ya el drama de perder a un familiar que perdió la lucha en contra de Covid-19, quienes se enfrentaron a una despedida con restricciones y con un protocolo por cumplir.

Los familiares deben enfrentarse a un proceso con protocolos que no permiten cumplir con los ritos de despedida de un ser querido.

Con medidas de distanciamiento social, un ataúd embalado con plástico transparente y con una inhumación inmediata, así se vivió este viernes el entierro de un paciente de Covid-19 que se encontraba recibiendo tratamiento en el hospital temporal del Parque de la Industria, en zona 9.

De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las víctimas del virus SAR-CoV-2 deben ser enterradas de inmediato. No está autorizado un velatorio u otros rituales familiares.

Además, se establece un número máximo de diez participantes en el acto de inhumación.

Protocolo por víctimas de Covid-19

La cartera de Salud emitió una serie de disposiciones para el manejo de cuerpos e inhumaciones de las víctimas de la pandemia:

  • El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
  • Únicamente podrán acompañar 10 personas cómo máximo al entierro.
  • Queda prohíba la asistencia de niños y ancianos.
  • El funeral no debe de durar más de 15 minutos.
  • Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas. La tumba tendrá al menos 2 metros de profundidad.

La pandemia por Coronavirus, cuyo primer fallecido se registró el domingo 15 de marzo, ha cobrado la vida de 1 mil 924 guatemaltecos. Hasta la fecha el virus ha afectado a 49 mil 789 personas en el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad