Nota de EU89.7
CSJ da trámite y envía al Congreso solicitud de antejuicio contra Vicepresidente

“Lo más espurio que he visto”, respondió el Vicepresidente sobre el trámite para levantarle la inmunidad.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y envió al Congreso de la República una solicitud de antejuicio presentada contra el vicepresidente, Guillermo Castillo.

El antejuicio contra el vicemandatario Castillo se relaciona a una supuesta contratación irregular en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

“Lo más espurio que he visto”, respondió el Vicepresidente sobre el trámite para retirarle la inmunidad.

Seis meses en la Vicepresidencia

Guillermo Castillo asumió el 14 de enero como Vicepresidente de Guatemala .

En la última actividad pública en la que participó el vicemandatario fue en la presentación del informe del estado actual de la trata de personas.

“Mas del 70 por ciento, víctimas de la Trata de Personas, son mujeres y por eso mismo es necesario realizar las acciones correspondientes en sus modalidades como la explotación sexual, la explotación laboral y matrimonio forzoso que son los que más resaltan”, afirmó el Castillo, en la reunión de la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, (SVET), que presentó su informe de Estado, junto al Centro de Innovación y Tecnológia, (CIT) sobre el delito de trata en nuestro país.

Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad

A lo largo de la reunión se hicieron públicas las acciones que a nivel nacional se han desarrollado por medio de diferentes actores y sectores que trabajan en el abordaje de la Trata de Personas, con la finalidad de prevenir, perseguir, sancionar, fortalecer y dar atención adecuada al tema, con el objetivo de socializar, visualizar e informar las acciones que el Estado de Guatemala ha realizado durante el periodo 2019-a mayo 2020.

El Vicepresidente Castillo  al terminar la presentación dijo: “nos reunimos con los integrantes de la comisión interinstitucional contra la trata de personas, para conocer el informe que el gobierno presenta de las actividades que se han realizado. Como ustedes saben en el mes de junio es en el que se hacen reflexiones necesarias para que todos sigamos haciendo nuestros esfuerzos para combatir este deleznable crimen, que junto con el narcotráfico y con el tráfico de armas, mayores réditos dejan a las personas que se dedican a ella”.

Con información de Alexander Valdéz.