Nota de EU89.7
Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad

Los congresistas discutieron por aproximadamente una hora en apoyar o no ampliar por 30 días más el estado de Calamidad por la emergencia provocada por el SARS-CoV-2, el cual logró su ratificación. El estado estará vigente hasta el 5 de septiembre, pero el presidente, Alejandro Giammattei, ya decidió la reapertura de la mayoría de actividades …

Continuar leyendo “Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad”

Los congresistas discutieron por aproximadamente una hora en apoyar o no ampliar por 30 días más el estado de Calamidad por la emergencia provocada por el SARS-CoV-2, el cual logró su ratificación.

El estado estará vigente hasta el 5 de septiembre, pero el presidente, Alejandro Giammattei, ya decidió la reapertura de la mayoría de actividades económicas.

Aunque a la bancada oficial Vamos le costó conseguir el apoyo de más de 81 diputados, tuvo que esperar más de una hora para iniciar la sesión e hizo una pausa para asegurar los votos.

Sin embargo, varios diputados de la alianza legislativa liderada por el oficialismo logró incluir en el estado de Calamidad una exoneración para el pago de multas para funcionarios y empleados públicos que haya impuesto la Contraloría General de Cuentas.

 

Hospitalizan a presidente del Congreso, Allan Rodríguez

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, afirmó no votar a favor porque para el Estado no ha sido una prioridad los pueblos indígenas, como ahora lo intentan justificar algunos de sus colegas, que pidieron apoyar esa medida.

“No los estamos olvidando, los datos lo reflejan que no ha sido una prioridad, ya que las comunidades siguen sobreviviendo, porque el Estado ha privilegiado a unos cuantos y ha excluido a la mayoría, por lo que no hay razones para que se mantenga el estado de Calamidad que ha sido un fracaso”, resaltó Gutiérrez.

https://twitter.com/JMaldonado_PN/status/1289281537142337547

Demandan eficiencia del Gobierno

A pesar de que el bloque Semilla criticó la incapacidad del gobierno de Giammattei para la ejecución de los fondos públicos votó a favor, priorizando la salud de la población.

Las bancadas que respaldaron la ampliación del estado de Calamidad fueron FCN-Nación, UCN, Prosperidad Ciudadana, Vamos, Valor, Viva y Humanista. Mientras que algunos diputados de Todos, de la UNE y otros independientes.