23 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala

Ejecutivo logra que diputados ratifiquen el estado de Calamidad

Los congresistas discutieron por aproximadamente una hora en apoyar o no ampliar por 30 días más el estado de Calamidad por la emergencia provocada por el SARS-CoV-2, el cual logró su ratificación.

El estado estará vigente hasta el 5 de septiembre, pero el presidente, Alejandro Giammattei, ya decidió la reapertura de la mayoría de actividades económicas.

Aunque a la bancada oficial Vamos le costó conseguir el apoyo de más de 81 diputados, tuvo que esperar más de una hora para iniciar la sesión e hizo una pausa para asegurar los votos.

Sin embargo, varios diputados de la alianza legislativa liderada por el oficialismo logró incluir en el estado de Calamidad una exoneración para el pago de multas para funcionarios y empleados públicos que haya impuesto la Contraloría General de Cuentas.

 

Hospitalizan a presidente del Congreso, Allan Rodríguez

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, afirmó no votar a favor porque para el Estado no ha sido una prioridad los pueblos indígenas, como ahora lo intentan justificar algunos de sus colegas, que pidieron apoyar esa medida.

“No los estamos olvidando, los datos lo reflejan que no ha sido una prioridad, ya que las comunidades siguen sobreviviendo, porque el Estado ha privilegiado a unos cuantos y ha excluido a la mayoría, por lo que no hay razones para que se mantenga el estado de Calamidad que ha sido un fracaso”, resaltó Gutiérrez.

https://twitter.com/JMaldonado_PN/status/1289281537142337547

Demandan eficiencia del Gobierno

A pesar de que el bloque Semilla criticó la incapacidad del gobierno de Giammattei para la ejecución de los fondos públicos votó a favor, priorizando la salud de la población.

Las bancadas que respaldaron la ampliación del estado de Calamidad fueron FCN-Nación, UCN, Prosperidad Ciudadana, Vamos, Valor, Viva y Humanista. Mientras que algunos diputados de Todos, de la UNE y otros independientes.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad