26 abril, 2024 | 8:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coyotes abandonan a cinco menores de edad a orillas del Río Grande

Las menores guatemaltecas fueron identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años; y la bebé de 11 meses Valeria Yamileth Sánchez Soto, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Red Consular de Guatemala en la frontera sur de Estados Unidos brindó asistencia a cinco niñas que fueron abandonadas por traficantes (coyotes) el pasado 9 de mayo junto a otras tres menores a inmediaciones de Eagle Pass, Texas, de las cuales dos son guatemaltecas y tres hondureñas.

Las menores guatemaltecas fueron identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años; y la bebé de 11 meses Valeria Yamileth Sánchez Soto, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Estas niñas fueron abandonadas a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

https://twitter.com/hesthejudge99/status/1391845484302454784

Posteriormente fueron trasladadas a Uvalde, Texas, por cuestiones de seguridad, en donde reciben atención médica.

Se dio a conocer que la niña de cinco años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital y actualmente se encuentra estable.

Abandonadas en frontera

Vicky Castillo, vocera de la cancillería, declaró que, según la patrulla fronteriza, la niña de 11 meses “tenía pintado con marcador (…) en su pañal” el número de teléfono de contacto de un familiar en Estados Unidos.

“Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso”, agregó el comunicado.

El caso ocurre en medio de una crisis regional por la llegada en masa de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, principalmente por centroamericanos que escapan de la pobreza y la violencia, muchos esperanzados en encontrar mejores oportunidades con la llegada al poder de Joe Biden.

Para atender las causas que motivan la migración ilegal, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tiene previsto realizar a principios de junio una gira por México y Guatemala.

* Con información de Minex, agencia AFP y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad