25 abril, 2024 | 11:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos sanciona a la fiscal general Consuelo Porras

La jefa del Ministerio Público de Guatemala y el secretario general de la institución, Ángel Pineda, fueron incluidos en una lista de actores corruptos de Centroamérica.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América sancionó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a quien incluyó en una lista de actores corruptos de Centroamérica.

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken, detalló que además de la jefa del Ministerio Público (MP), también forma parte del referido registro el secretario general de la institución, Ángel Pineda.

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, señaló Blinken en redes sociales.

Señalan a Porras de obstruir investigaciones de corrupción

Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado resaltó que EE. UU. está comprometido en apoyar al pueblo del norte de Centroamérica en el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas.

Agregó que para avanzar en esas prioridades, se decidió incluir a los mencionados funcionarios del Triángulo Norte al registro de personas corruptas.

Los señalados en el documento también se consideran no elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.

“Estas designaciones responden a acciones recientes que socavaron la democracia y obstruyeron las investigaciones de corrupción en El Salvador y Guatemala”, destacó la oficina norteamericana.

Mencionó además que la lista ya fue transmitida al Congreso y que en esta se citan los “ataques a la democracia y a las medidas anticorrupción” en las que habrían incurrido los centroamericanos.

En el caso específico de Porras, se detalla que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones penales.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas”, resalta el reporte.

Agrega que también la fiscal guatemalteca habría socavado activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que incluso despidió a su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval.

De igual forma, se detalla que Porras ha transferido y despedido a otros fiscales que investigan la corrupción.

En tanto, con relación a Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, se da a conocer que obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones.

Asimismo, se menciona que Pineda ha avisado los objetivos de investigación sobre los casos que se están construyendo en su contra.

En la parte final del comunicado, los Estados Unidos aseguró que continuarán utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad