26 abril, 2024 | 5:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Carlos Ruano recibe premio anticorrupción en Estados Unidos

El togado guatemalteco forma parte de los funcionarios judiciales extranjeros reconocidos por el Departamento de Estado como “Campeones Anticorrupción”.

El juez guatemalteco, Carlos Giovanni Ruano Pineda, fue reconocido como “Campeón Anticorrupción” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

La referida oficina anunció este miércoles a los ganadores “ACCA2021”, entre quienes también figuran funcionarios judiciales de Belice, Bulgaria, Chipre, Honduras, Kazajstán, Letonia, Líbano, Malawi, Mozambique, Tailandiay Venezuela.

Tras darse a conocer el listado, Antony Blinken, titular del Departamento de Estado, felicitó a los profesionales reconocidos y expresó: “trabajando juntos, evitaremos que los actores corruptos operen con impunidad”.

Añadió que esa entidad reafirma su compromiso con todos aquellos que trabajan para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en todo el mundo.

El Premio Campeones Anticorrupción se entrega cada año por parte del Departamento de Estado de EE. UU., en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

De esta manera se busca crear conciencia sobre los efectos corrosivos de la corrupción en la sociedad y ayudar a unir a la comunidad mundial para combatirla.

La oficina norteamericana destacó que “la corrupción erosiona la confianza del público en el gobierno y las instituciones democráticas”?

Agregó que este flagelo profundiza la pobreza y la desigualdad y ahoga las oportunidades y el crecimiento. Además de afectar prácticamente todos los aspectos de la vida diaria de muchas personas en el mundo.

Y destacó que, por ello, el presidente Biden considera la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos.

Como parte de este eje de trabajo se procedió a reconocer a las personas que han demostrado liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción.

“Nos sentimos honrados de trabajar junto a campeones como estos para derrotar la corrupción”, manifestó el departamento al anunciar a los juristas reconocidos.

Acerca del juez Ruano

El juez Ruano es abogado y notario y tiene una maestría en Derecho Procesal, así como pensum cerrado en Doctorado en Derecho Constitucional.

Inició su carrera en el Organismo Judicial en 2007 y continúa ejerciendo. Ha conocido múltiples casos, incluyendo los de alto impacto.

En la actualidad es presidente de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI).

Ha recibido varios reconocimientos por distintos sectores de la sociedad civil por su ejercicio profesional.

Ruano denunció en 2017 a la entonces magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, por supuestamente intentar presionarlo para resolver en beneficio de ciertas personas dentro del caso IGSS-Pisa.

El togado señaló que la funcionaria judicial le pidió decidir a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, uno de los implicados.

El sindicado posteriormente fue condenada a seis años y tres meses de prisión por ser encontrada culpable de diversos delitos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá el primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

RECOMENDADOS

Publicidad